Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Declarada la alerta por riesgo de incendios forestales en Salamanca a partir de este martes
X
QUEMADAS 2,5 HECTÁREAS DE PASTOS EN CIPÉREZ

Declarada la alerta por riesgo de incendios forestales en Salamanca a partir de este martes

Actualizado 14/07/2014
Redacción

La llegada de una masa de aire sahariano dejará temperaturas superiores a 37 grados

[Img #60118]

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León entre este martes, 15 de julio, y el viernes, día 18. El día 15 las provincias de Salamanca y Ávila (Valle del Tiétar) serán las más afectadas y el 16 se ampliará a las provincias de Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, además de Ávila y Salamanca. Finalmente, los días 17 y 18 de julio el riesgo meteorológico de incendios forestales se extenderá por toda la Comunidad.

Esta situación de riesgo se ocasiona por una masa de aire sahariano en altura que va a afectar a toda la Península Ibérica, asociada a una fuerte disminución de la humedad relativa, un incremento de las temperaturas máximas, especialmente acusado en el suroeste de Castilla y León, y un incremento de la intensidad del viento, de componente oeste-suroeste, que soplará durante esos días de forma continuada.

Estas condiciones meteorológicas provocan que se incremente la probabilidad de ignición de los combustibles vegetales y se eleve la velocidad de propagación en caso de iniciarse un incendio, agravada por los posibles fenómenos convectivos asociados a la fuerte inestabilidad atmosférica, lo que provoca un incremento del riesgo de incendios forestales.

Prevención, precaución y prohibición de actividades

Ante estas condiciones extremas, se ha dictado Resolución de la Dirección General de Medio Natural declarando la situación de 'Alerta'. Esta declaración, según lo establecido en la normativa que regula el uso del fuego -Orden por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León-, implica en las provincias y días señalados, que además de la regulación establecida con carácter general para toda la época de peligro alto de incendios que comprende del 1 de julio al 30 de septiembre, se prohíben las siguientes actividades: el uso de las barbacoas que habitualmente están autorizadas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda cuyo funcionamiento genere chispas o fuego.

Calcinadas 2,5 hectáreas de pastos en Cipérez

En la localidad de Cipérez, a las 16 horas de hoy, lunes, ha quedado controlado el incendio originado una hora antes en una superficie de pastos afectando a 2,5 hectáreas. En su extinción intervinieron agentes medioambientales de Guadramiro, una cuadrilla de lucha contra incendios de tierra, Guardia Civil y una dotación de Bomberos de la Diputación.

Primera ola de calor

Las elevadas temperaturas de este lunes continuarán subiendo a lo largo de la semana y las previsiones indican que mañana, martes, se alcanzarán hasta los 37 grados en Salamanca en las horas centrales del día. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la responsable de esta importante subida de temperaturas es una masa de aire cálido procedente del suroeste.

¿Quiénes deben estar protegidos especialmente del calor?

  • Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años.
  • Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).
  • Las personas que tomen alguna medicación habitualmente.
  • Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.
  • Ante cualquier duda consulte a los profesionales sanitarios.
Comentarios...