La página se ubica en https://tu.seg-social.gob.es y en esta primera etapa permitirá acceder a datos sobre la jubilación, así como cursar la Tarjeta Sanitaria Europea
El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, acompañado por la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Cristina Prieto, ha presentado esta mañana la nueva web 'Tu Seguridad Social', una página diseñada para facilitar al ciudadano -de forma privada- información individualizada acerca de su relación con el Sistema, que podrán usar más de 188.000 salmantinos.
Lo más novedoso del diseño es que será diferente para cada usuario porque se corresponderá con su circunstancia y condiciones laborales. Es un espacio privado, un nuevo modelo de atención e información integral al ciudadano en Internet, donde se podrá encontrar información completa de cualquier relación que mantenga con la Seguridad Social como trabajador, pensionista, beneficiario de asistencia sanitaria, etc.
Compatible con la atención presencial
Para hacer uso de esta herramienta se requiere un usuario y contraseña, que se conseguirán mediante un registro en los puestos de información de la Seguridad Social o en cualquiera de sus sedes en Salamanca, Béjar o Ciudad Rodrigo.
Además, según subrayaba Prieto, este nuevo sistema no sustituye a la atención presencial, que se mantendrá a través de la cita previa correspondiente.
Es una web totalmente intuitiva que permitirá acceder a cada información con absoluta privacidad y de forma sencilla: Si se trata de un trabajador, en este portal podrá encontrar información de los días que ha cotizado para tener derecho a prestaciones de la Seguridad Social o del tiempo que le falta para poder solicitar una pensión de jubilación. Si es pensionista, puede tener toda la información sobre la pensión que está cobrando y de cómo ha ido evolucionando con el tiempo, además de descargarse cualquier certificado que precise.
Desde el principio, la característica es la máxima seguridad en el acceso a las informaciones. Para ello, el primer paso será registrarse personalmente en un Centro de Información y Atención de la Seguridad Social (CAISS) o en cualquier oficina de la Seguridad Social para lo que se necesitará el DNI, un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. De este modo, obtendrá un código de activación que le permitirá crear su propia contraseña. En cuanto disponga de ella, podrá usar Tu Seguridad Social.
Prestaciones del servicio
Dada la complejidad tecnológica del nuevo servicio integrado, la puesta en marcha se hará en sucesivas etapas. En esta primera fase ya se puede consultar la situación referida a asistencia sanitaria; obtener el documento acreditativo de aseguramiento o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (o, en su caso, el certificado sustitutivo); conseguir el formulario necesario para tener derecho a la prestación de asistencia sanitaria en aquellos países europeos en los que se exige un período previo de cotización; acceder a todos los datos relacionados con pensiones: clase, fecha de efectos, importe bruto, deducciones, importe líquido, forma de pago, entidad financiera, etc.; obtener el certificado de pensión, o consultar la previsible edad de jubilación ordinaria.
En el futuro servirá también para solicitar prestaciones por maternidad o paternidad, por jubilación, viudedad y orfandad, modificar la cuenta en la que cobrar la pensión y realizar otras muchas gestiones.