Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Me encanta el verano, es un soplo de infancia”
X
(ENTRE VISILLOS).- La escritora Charo Ruano entrevista a Sonia Betancort, poeta

“Me encanta el verano, es un soplo de infancia”

Actualizado 05/07/2014
Charo Ruano

En Salamanca ha madurado literariamente desde que vino de Tenerife para cursar estudios de Humanidades, Lenguas y culturas de India e Irán y Literatura Española e Hispanoamericana

[Img #55260]

Bajo el título "Entre visillos" (rememorando la novela de Carmen Martín Gaite), la escritora Charo Ruano, colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA, inicia una serie de entrevistas a novelistas y poetas vinculados a nuestra ciudad. Inaugura la sección una interesante conversación con la poeta Sonia Betancort.

.-En verano se hacen cosas distintas?

Creo que hay más tiempo para el ocio y que el buen clima llama a que entremos más en contacto con la naturaleza, en mi caso con el mar. Y también creo que en general, a partir de la primavera, estamos más abiertos a todo. El invierno es una época de más recogimiento y reflexión, al menos para mí. Incluso si hago las mismas cosas, en verano las hago de modo distinto al resto del año, porque me siento diferente. Me encanta el verano, es un soplo de infancia.

.-Poeta, poeta, poeta?Canarias, Salamanca, Madrid? y una gran esperanza? todo el mundo habla bien de Sonia

Jajajajajajajaja? ¡Es imposible que todo el mundo hable bien de uno! Lo que pasa es que tengo muchísimos amigos? estar por el mundo, ir de un sitio a otro, me ha ayudado a confiar mucho en los demás? Me apasiona conocer y hacer amigos. Y creo que estamos en un momento muy bonito para confiar en el otro ?precisamente porque el contexto no es fácil? y aunque uno se pueda equivocar de vez en cuando, confiar es mucho más atractivo, rico y emocionante que desconfiar.

.-Íntima exigencia, El cuerpo a su imán, La sonrisa de Audrey Hepburn? y un blog que conjuga poesía y arte de una belleza que a veces asusta

Muchísimas gracias, Charo, viniendo de ti es un halago muy grande. Me gusta mi blog, aunque últimamente lo tengo un poco abandonado, le tengo mucho aprecio porque, a veces, al revisarlo, recorro mi vida de los últimos años a través de la escritura. Pero parece que Facebook y Twitter han desplazado un poco al blog, y yo me he dejado llevar. Actualmente, donde paso más tiempo es en Twitter, allí encuentro muy buena literatura breve, interactiva y espontánea. Es todo un fenómeno que ya estamos estudiando en la academia, los nuevos modelos de lectura que genera. ¡Bienvenida "tuiteratura"! O el videojuego, que también va a la literatura, y la necesita, desde otra perspectiva. Es increíble, a veces pienso que el mundo digital podría generar un cambio tan brutal en el arte de la escritura como el que se propició con el paso de la literatura oral a la escrita.

.-Si digo Latinoamérica?

Dices "casa". Y me recuerdas las palabras de un tío abuelo exiliado en Buenos Aires: "La geografía de los canarios es africana, su mirada de reojo al orden del norte, nos hace medio ibéricos, medio europeos; pero nuestro corazón está en Latinoamérica".

Buenos Aires, por ejemplo, o todo el Cono Sur, donde he vivido ocho años, es parte imprescindible de lo que soy.

.-Y si digo islasonia?

Dices "esencia", porque mi esencia está en La Palma y el origen de mi poesía se remonta a esa isla, y cada viaje que he hecho, un poco a lo Cavafis, un poco a lo viajero del XVIII, un poco a lo Saramago, lo he hecho para aprender a regresar allí.

.-Da la impresión de que hay una especie de renacimiento de la poesía, muchos poetas jóvenes, muchos grupos, antologías, excelentes ediciones, Pre-textos, Renacimiento, Vaso roto, Delirio?

Creo que estamos en un momento muy bueno para escribir y crear en general, y sobre todo, para compartir lo que uno hace. La difusión de las obras y los poetas ha ganado muchísimo con Internet y eso ha hecho que las editoriales y los nuevos espacios de creación proliferen. Y sobre todo, hay algunos mecanismos que hacen la poesía más visible. Antes sabíamos que había muchos poetas, ahora nos cruzamos de golpe con unos cinco mil en Facebook. Las dimensiones de todo han cambiado. Y bueno, la ya aceptada idea de que en los momentos de tensiones sociales, crisis y carencias, la necesidad de dialogar de dentro a afuera y de buscar se hace más evidente. No por nada llamamos Siglo de Oro de nuestra literatura a uno de los periodos sociales y económicos más críticos de nuestra historia, y un tanto de lo mismo pasa con la llamada Edad de Plata.

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento

Yo me emociono mucho leyendo, me pasa casi todos los días. A veces con el trabajo de un alumno, un email, un mensaje? Pero si tuviera que identificar esa emoción en un libro reciente, tal vez elegiría la nouvelle La analfabeta de Agota Kristof. Escribe con una sencillez que conmueve.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

Pues ese mismo libro, La analfabeta de Agota Kristof; el magnífico ensayo de Chantal Maillard, La baba del caracol, que acaba de salir en Vaso Roto; Cuentos selectos de Juan Carlos Onetti, editado en Corregidor; cualquier libro del poeta chileno Raúl Zurita o del argentino Arturo Carrera, y el nuevo Premio de Poesía Ricardo Molina, Rubén Tejerina, su Animal absoluto es delicioso, editado en Hiperión.

Recomendaría también algún clásico pendiente. Yo tengo muchas ganas de volver a degustar al completo la primera novela de la historia, escrita por una japonesa en el siglo XI, Genji Monogatari, a ver si me atrevo, es magnífica.

En cualquier caso, el verano es un momento precioso y propicio también para releer, para llevar con uno su libro favorito y volver a encontrarse en él.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre

A Hermann Hesse, a Djuna Barnes y a Borges

.-Planes para el verano que se acerca

Dejarme fluir?

Charo Ruano

[Img #55261]

Sonia Betancort Santos. Poeta. De ella misma ha escrito:

Nació en Santa Cruz de Tenerife a la una de la mañana del seis de mayo de 1977. En el 95 se compró unas alpargatas voladoras y decidió ir a Salamanca donde estudió Humanidades, Estudios Latinoamericanos, Lenguas y culturas de India e Irán y Literatura Española e Hispanoamericana, doctorándose con la tesis "Oriente no es una pieza de museo". Jorge Luis Borges y las culturas de la India. En este campo, es autora de varios artículos y libros de crítica literaria. En Salamanca publicó su primer libro de poemas: Íntima Exigencia (2000), y conoció a un grupo de yoguis, equilibristas y poetas, con los que compartió cinco años en la Tertulia Literaria Atril, para cuya editorial y revista colabora y ha editado diversas obras. También participa en numerosas antologías y otras revistas electrónicas y en papel. Como gestora cultural y educativa de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, entre el año 2002 y el 2007 se dejó seducir fácilmente por la aventura de vivir entre España y Buenos Aires. Además ha realizado estancias cortas en Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Nueva York. Entre el año 2007 y el 2009 estudió teatro (actuación) en Buenos Aires, en la prestigiosa Escuela de Julio Chávez, y desde entonces ha trabajado en varios cortometrajes y proyectos artísticos en los que destaca su vinculación con el mundo de la literatura. En julio de 2009 regresó a España. En ese año presentó su nuevo libro, El cuerpo a su imán (Madrid, Amargord). Actualmente trabaja como profesora de literatura, conferenciante y gestora cultural en diversas instituciones.

Y tiene en proceso tres proyectos literarios: "La sonrisa de Audrey Hepburn", "Poemas para Manolo Blahnik" y "Diario de Juana la Loca". Su poética queda resumida en la siguiente afirmación: "Escribo porque no puedo escribir lo esencial".

Ha disfrutado de una Beca del Instituto de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Salamanca y de otra de Investigación de La Junta de Castilla y León "Cátedra Sarmiento".

Entre su obra propia y de colaboración se cuenta: Íntima Exigencia (Salamanca, 2000), El cuerpo a su imán (Madrid, 2009), Palabras de Paso. Antología de poetas en Salamanca (Salamanca, 2001), Paisajes del Infierno, (Salamanca, 2002), La poesía que viene (Salamanca, 2002), Mucho de Tribeca (Nueva York, 2006), La mujer rota (México, 2008), Antología del beso (Málaga, 2009).

Como gestora cultural y académica, entre el año 2002 y el 2009, ha representado a la Fundación General de la Universidad de Salamanca en la Argentina, donde ha sido directora del Centro de Buenos Aires y ha organizado y coordinado numerosas actividades y encuentros científicos y culturales entre España y el Cono Sur. Entre ellos se destacan las dos convocatorias de la Semana de la Ciencia celebrada durante los años 2005 y 2006, que contó con la participación de más de una centena de instituciones, empresas y científicos argentinos y españoles.

Comentarios...