Los particulares interesados en la limpieza de sus terrenos pueden solicitarlo en Salamanca Avisa llamando al 010
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un plan para revisar y limpiar los casi 400 solares públicos, así como para requerir el desbroce de espacios privados que lo requieran. Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha visitado hoy Chamberí donde se ha comenzado la limpieza y revisión de los 48 solares municipales existentes en este barrio.
El alcalde, que ha afirmado que estas actuaciones se enmarcan en un plan de limpieza integral, aseguró que estas labores ya se están desarrollando también en el barrio de Pizarrales, donde se han limpiado 27 solares con más de 8.000 metros cuadrados y continuarán los próximos meses en todos los barrios de la ciudad. Estas actuaciones, con un mantenimiento anual, tienen como objetivo mejorar la imagen de la ciudad, reforzar la salubridad de estas zonas, reducir el riesgo de incendios y permitir su uso y disfrute por parte de los ciudadanos.
En este plan trabajan las concejalías de Fomento, Medio Ambiente y Gestión Urbana y Proximidad, que han puesto sus medios humanos y materiales para el desarrollo de las actuaciones. Además se han alquilado dos palas excavadoras y dos camiones, que se suma a la maquinaria municipal, lo que supondrá un coste de unos 20.000 euros.
Esta actuación se suma a las labores de los últimos meses que han permitido desbrozar más de 600.000 metros cuadrados en casi 100 parques, jardines, espacios verdes y solares municipales. A pesar de que se revisarán todos los solares municipales y se limpiarán todos los que estén en malas condiciones, las personas que quieran solicitar al Ayuntamiento la limpieza de un solar puedan ponerse en contacto con el servicio Salamanca Avisa llamando al número 010 o a través de la nueva aplicación móvil. "Requeriremos su limpieza a los particulares, si no lo hacen, lo haremos y pasaremos el correspondiente cargo".
Urbanización de la calle Estrecha de Tejares
Tras presentar el plan de limpieza de solares, el alcalde ha visitado, también en Chamberí, la calle Estrecha de Tejares urbanizada con una inversión superior a los 148.000 euros. Con el futuro arreglo de la calle La Uva, en el mismo barrio, el Consistorio acabará con las vías sin asfa
ltar en la ciudad de Salamanca. Pendiente el suministro de las luminarias, el proyecto ha permitido la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de agua, al pavimento y al alumbrado público, servicios que se encontraban obsoletos debido a su antigüedad.En lo que se refiere a la red de saneamiento y abastecimiento se han renovado más de 300 metros lineales de tuberías, con renovación integral del firme de la calzada y se han mejorado las aceras dotándolas de accesibilidad para facilitar el tránsito de los peatones. Asimismo, se han mejorado los accesos peatonales a dos viviendas antiguas con la ejecución de un tramo de escaleras y una rampa.