Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Responsabilidades que matan
X

Responsabilidades que matan

Actualizado 30/06/2014
Coopetidores íntimos

"Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad". Así termina el primer relato del "Hombre araña" de 1962. Sin embargo, en nuestros días, muchas personas asumen grandes responsabilidades sin apenas tener poder.

Por poder, entiendo la capacidad de hacer bien las cosas, de saber actuar adecuadamente.

Por supuesto el poder se puede adquirir o aprender. Para ello hay que tener humildad para darse cuenta de que uno puede mejorar y luego, podrás formarte, practicar, observar resultados y seguir creciendo y mejorando.

El problema es que en muchas ocasiones nos llega la responsabilidad sin tener "el poder" y es esa misma responsabilidad la que nos impide adquirir el poder. Nos bloquea, nos atemoriza y hace que tomemos decisiones erróneas.

Conozco jefes, mandos medios, políticos, etc, que son nombrados por sus dotes como gestores. Son personas a quienes la responsabilidad les ha llegado antes que el poder. En este caso, el poder de saber liderar y de gestionar equipos.

Imaginemos que una persona ya sabe hablar en público. Conoce las técnicas y sabe que lo importante de la comunicación, no es tanto lo que se dice, como el cómo se dice. La combinación de ambos factores es lo que marca el éxito en las comunicaciones y parto de la base de que el qué, no es un conjunto de tonterías, sino un mensaje mínimamente elaborado, etc. y aún así, sigue sin ser tan importante como el cómo se dice.

Si el mensaje se expresa sin convicción, parecerá que el contenido es mentira o que ni siquiera el que lo está enviando cree en él.

Para que el mensaje llegue, la voz tiene que transmitir energía e ilusión y eso es precisamente lo que hay que aprender, y sin embargo, la responsabilidad nos hace actuar en la mayoría de las ocasiones, desde la sobriedad y la seriedad para hacerlo lo mejor que podemos.

El que ya sabe transmitir desde la energía y la ilusión, la responsabilidad no le impedirá hacer un buen discurso en público, pero al que no lo haya vivido antes, le costará salirse del encorsetamiento de la seriedad.

Si quieres convertirte en un buen comunicador, primero deberás quitarte ese incómodo sentido de la responsabilidad que te impide ser quien eres. Piensa en cosas cómo ¿qué es lo peor que puede pasar? O ¿qué consecuencias palpables tendrá mi intervención?

Esto es muy importante para todo el mundo en general, pero si eres emprendedor debes de saber que tu proyecto crecerá más con la ayuda de otras personas y para eso tienes que aumentar tus redes y de una o de otra forma, lograr que se involucren con tu proyecto... ¿podrías hacerlo sin transmitir ilusión?

Ramon Cristobalena @RCristobalena

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...