Pertenecientes a tres unidades veterinarias diferentes
Esta indicación se otorga una vez que todas las explotaciones de ganado bovino de esas localidades han sido declaradas indemnes de tuberculosis, brucelosis, leucosis y perineumonía bovinas.
La relación que aparece en el Bocyl recoge casi 200 municipios, pertenecientes a 11 unidades veterinarias de la provincia. Entre esos municipios, hay 27 de la comarca de Ciudad Rodrigo, pertenecientes a 3 unidades veterinarias diferentes.
Respecto a la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo han sido calificados para la especie bovina Agallas, Alba de Yeltes, Alberguería de Argañán, La Atalaya, La Bouza, Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, Dios le Guarde, La Encina, Monsagro, Morasverdes, Pastores, El Payo, Peñaparda, Puebla de Azaba, Puerto Seguro, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Villasrubias y Zamarra.
Mientras, de la Unidad Veterinaria de La Fuente de San Esteban han recibido la calificación (en lo que se refiere a los municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo) Abusejo, Cabrillas y Sepulcro-Hilario; mientras que en la relación de municipios de la Unidad de Tamames se encuentra Puebla de Yeltes.
Según la Orden AYG/162/2004 de la Consejería de Agricultura y Ganadería, en estos municipios calificados para la especie bovina se calificarán de oficio sus pastos, y sólo se podrán introducir animales procedentes de explotaciones indemnes.