Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adiós a la dama blanca
X

Muere la escritora Ana María Matute, la autora que sentenció "El que no inventa, no vive"

Adiós a la dama blanca

Actualizado 25/06/2014

Recibió los más importantes premios literarios y fue referente para todos los escritores en el siglo XX

[Img #50682]

El mundo de las letras llora el adiós de la dama blanca. Ha muerto la escritora Ana María Matute, para quien "el que no inventa no vive".

La novelista española, miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba el asiento K fue la tercera mujer que recibía el Premio Cervantes, obtenido en 2010.

Considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de postguerra, Ana María Matute Ausejo nació el 26 de julio de 1925 en Barcelona (España), hija de madre castellana y padre catalán.

Con 17 años escribió su primera novela, "Pequeño Teatro", que no publicó hasta once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954, aunque antes había llegado "Los Abel", finalista del Nadal en 1947.

En 1952 ganó el Premio Café Gijón por "Fiesta al noroeste", galardón al que siguieron los Premios Nacional de Literatura Miguel de Cervantes y de la Crítica por "Los hijos muertos" en 1959, mismo año en que consiguió el Nadal por "Primera memoria".

Era el primer título de una trilogía titulada "Los mercaderes" y que continuaría con "Los soldados lloran de noche" (1963) y "La trampa" (1969).

Fue una época marcada por los problemas familiares. En 1952 se casó con el escritor Eugenio de Goicoechea, con quien tendría dos años después a su único hijo, Juan Pablo, pero la separación llegaría pronto, en 1963, un momento en el que el divorcio era algo impensable y la custodia se otorgaba de manera generalizada al padre.

Durante dos años, la escritora solo podía ver a su hijo los sábados y consiguió recuperar la custodia cuando el niño tenía 10 años. Tras superar ese trance, Matute viajó a Estados Unidos, y durante el curso 1965-1966 fue lectora en la Universidad de Indiana, labor que también desempeñó en Oklahoma.

En la Universidad de Boston instituyó la Colección Ana María Matute, a la que cedió sus manuscritos y otros documentos.

A su trayectoria de éxitos sumó en 1965 el Premio Nacional de Literatura Infantil Lazarillo por "El polizón de Ulises" y, en 1969, el Fastenrath de la Academia de la Lengua con "Los soldados lloran de noche".

En la década de los ochenta fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura Infantil por "Sólo un pie descalzo" (1984), tras la cual llegó un largo periodo de silencio motivado por una depresión.

Publicó la versión original completa de "Luciérnagas" (1993), una de sus primeras novelas, con la que fue finalista del Nadal en 1949 y que había publicado con otro título -"En esta tierra"- e incompleta en 1955, debido a la censura.

Otros de sus títulos son: "Algunos muchachos" (1964); "La torre vigía" (1971); "El Río" (1973), y en 1996 "Olvidado Rey Gudú", un precioso cuento de hadas que se convirtió en una de sus obras de más éxito.

Ganó el Premio de RNE Ojo Crítico Especial por esta novela que, junto a "La torre vigía" (1971) y "Aranmanoth" (2000) componen su trilogía medieval.

Durante su carrera también escribió numerosos relatos, como "La pequeña vida" (1953); "Tres y un sueño" (1961), "A la mitad del camino" (1961), "El arrepentido" (1961), "El polizón del 'Ulises'" (1965); "Solo un pie descalzo" (1983); "El verdadero final de la Bella Durmiente" (1995) o "Los de la tienda" (1998).

Entre sus cuentos para niños destacan "El país de la pizarra" (1956); "Los niños tontos" (1956); "Paulina, el mundo y las estrellas" (1960); "El saltamontes verde" (1961); "El caballito loco" (1961); "Carnavalito" (1972) o "La oveja negra" (1994).

En 1996 fue elegida miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón "K" (vacante de Carmen Conde) e ingresó en esa institución dos años después con el discurso "En el bosque".

En 2002 vieron la luz sus "Cuentos de infancia", una recopilación de nueve cuentos e ilustraciones que Ana María Matute escribió cuando tenía entre cinco y catorce años.

Y en 2003 y 2005, reeditó el "Libro de juegos para los niños de los otros" y su trilogía medieval, respectivamente.

Galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2007, está considerada por la crítica literaria como "prosista de una gran capacidad de fabulación" y una experta en narrativa infantil cuya temática gira en torno a tres ejes: los niños, la incomunicación humana y el paraíso imposible.

A pesar de su hospitalización, en febrero de 2008 a consecuencia de una fractura de tibia, Matute finalizó la que fue su última novela, "Paraíso inhabitado".

Y en 2010 recibió el galardón culminante de su carrera, el Premio Miguel de Cervantes. Lo mereció, según dijo el jurado, por una obra extensa y fecunda que se mueve entre el realismo y "la proyección a lo fantástico" y por poseer "un mundo y un lenguaje propios".

"San Juan dijo: 'el que no ama está muerto' y yo me atrevo a decir: 'el que no inventa, no vive'". Así empezó la escritora su enternecedor discurso de aceptación del Cervantes, en el que también reconoció sin rencor alguno: "La Literatura ha sido, y es, el faro salvador de muchas de mis tormentas".

Tres años después anunciaba que, a pesar de los vértigos que sufría, tenía un libro "a medio hacer", que se titularía "Demonios familiares" y que nunca llegó a concluir.

La niña que empezó a escribir a los 5 años

"El que no inventa no vive", decía Ana María Matute, la niña que comenzó a escribir a los cinco años y que hoy se ha ido para volver seguro a su bosque y seguir fabulando en compañía de sus duendes y hadas, para inventar y no perder ese "mundo de papel" que le salvó la vida en la tierra.

"La literatura ha sido el faro salvador de muchas de mis tormentas" dijo en el discurso de entrega del premio Cervantes en 2011, esta dama de las letras, que a sus 88 años seguía siendo una niña con cabellos blancos, llena de luz, ternura y picardía.

Una idea que siempre repetía la escritora catalana, que descubrió desde niña que la imaginación, el cruzar al otro lado del espejo, como Alicia, era lo mejor para despistar los zarpazos ásperos de este mundo.

"Yo lo he pasado muy mal, pero también muy bien. He vivido muy intensamente el dolor y la felicidad, pero a la literatura grande se entra por el dolor y las lágrimas", advertía.

Esta maga del bosque, como a ella le gusta calificarse, fue creadora de un mundo narrativo propio, lleno de unicornios, trasgos, duendes, cuartos cerrados, y paraísos inhabitados, con los que siempre ha intentado buscar su lugar en el mundo.

La Edad Media, la infancia, la injusticia social, los marginados, la incomunicación, la guerra y la posguerra, y la otra orilla, porque ella siempre se ha situado "al margen", son los temas que centraron la gran obra de este mujer, que nació en Barcelona, en 1925 y que a los 17 años escribió su primera novela, "Pequeño teatro".

Una obra que para publicarla necesitaba el permiso de su padre y así lo pudo hacer ocho años más tarde.

Libre, moderna, rebelde, Ana María Matute siempre ha dicho que la palabra era "lo más hermoso que se había creado" y que su sitio, su lugar, era "el bosque" y ese fue el tema, precisamente, que escogió para su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua en 1998 para ocupar el sillón "K": "En el bosque", que así era el título.

"El bosque es para mí, el mundo de la imaginación, de la fantasía, del ensueño, pero también de la propia literatura, y, a fin de cuentas, de la palabra", dijo.

"La Matute", como así le gusta que la llamaran, se manifestó muy en contra de la idea de lo políticamente correcto en los cuentos que se escriben ahora.

"Lo políticamente correcto lo fastidia todo. Ahora no le puede leer a un niño un clásico, que son fabulosos, porque hoy hay que decirles amén a todo y al final la caperucita se hace amiga del lobo. Y esto no es así, porque en la vida te vas a encontrar lobos tremendos...", decía en una entrevista.

Además, para la autora la infancia, como para Rilke, "es todo y nos marca a todos de una manera tremenda". "A veces la infancia es más larga que la vida", escribió en "Paraíso inhabitado".

Poseedora de una larga nómina de premios, también pertenece a la Hispanic Society of America y la Universidad de Boston tiene una biblioteca con un fondo llamado "Ana María Matute collection".

El mundo narrativo de Ana María Matute ha navegado entre los hermanos Grimm, Andersen, Perrault, Proust, Rilke, Chejov, Faulkner o Poe.

Y el mundo de carne y hueso también puso a la Matute a navegar por aguas procelosas, llena de vicisitudes.

Hija de una familia burguesa, de padre catalán y madre castellana, vio cómo la Guerra Civil también afectó de fondo su vida familiar, caracterizada por grandes ausencias. Después, en 1952, se casó con el escritor Eugenio de Goicoechea, "el malo" y en 1963 se separó, pero como consecuencia de las leyes de la España de aquella época, le quitaron la custodia de su hijo y no pudo verlo durante años.

Hechos, cicatrices, de una autora, que ha viajado por todo el mundo, que ha cruzado casi un siglo y que ha visto "casi todo", y cuya principal característica fue ser un persona buena, siempre preocupada por el ser humano: "El mundo está tan desquiciado hoy como cuando tenía 14 años. Las formas cambian, pero no el egoísmo y la intolerancia. Todo eso es igual que cuand empecé a vivir", y así seguirá.

Comentarios...