Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 1.300 firmas solicitan la apertura de tramos trucheros con muerte
X
PESCA

Más de 1.300 firmas solicitan la apertura de tramos trucheros con muerte

Actualizado 24/06/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

La Asociación de Pescadores de la cuenca del Águeda destaca el "inmenso malestar, enfado y cabreo" de los habitantes de la comarca

La Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda (Apcra) ha presentado en las últimas horas a la Junta de Castilla y León las firmas recogidas solicitando a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la apertura de cuatro tramos trucheros libres con muerte en la comarca de Ciudad Rodrigo.

[Img #49821]

Concretamente, los firmantes piden la apertura de los siguientes tramos (uno en cada río): en el río Águeda, el tramo que va desde la junta de los ríos Águeda y Frío hasta el Puente Villar (confluencia del río Águeda con el río Payo); en el río Frío, el tramo comprendido desde la junta de los ríos Águeda y Frío hasta la confluencia de éste con la presa El Castaño; en el Agadón, el tramo entre la junta de los ríos Agadón y Las Vegas y el puente de la carretera comarcal DSA 350 que une las localidades de Serradilla del Llano con Casares de las Hurdes; y en el río Mayas, el tramo que va desde el puente que une las localidades de Sahugo con Robleda hasta los terrenos labrados del término de Robleda (antiguo límite inferior del extinguido coto de Olleros).

Durante el período de dos meses que se ha podido firmar se han recogido un total de 1.332 apoyos, en las localidades de Ciudad Rodrigo, Serradilla del Llano, La Atalaya, Agallas, Martiago, El Sahugo, Robleda, Fuenteguinaldo, Casillas de Flores, Villasrubias, El Payo, Peñaparda y Navasfrías.

Según indican desde la Asociación, los resultados de la campaña "han superado nuestras expectativas", considerando que han plasmado su firma "más del 95% de los pescadores de la cuenca". Asimismo, han firmado otros ciudadanos no pescadores que han querido mostrar su apoyo ante la implantación "de este tipo de leyes abusos o motivaciones (sic) que no corresponden ni congenian con la realidad de los ríos y los habitantes que los pueblan".

La Asociación resalta en el texto que acompaña a las firmas (que van dirigidas concretamente al consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván) que continuamente están constatando el "inmenso malestar, enfado y cabreo" de las gentes de los pueblos de la comarca. El cabreo no es exclusivo de los pescadores, ya que hay otras cuantas personas que también se ven afectadas por las restricciones (por ejemplo los dueños de bares, restaurantes y de tiendas de pesca).

Además de recordar que en la comarca "no hay tradición de pesca sin muerte", lo que se ha conseguido es que los pescadores emigren a Portugal o Extremadura. En definitiva, "en esta zona se ha conseguido arruinar todo lo relacionado con la pesca de la trucha".

La Asociación apunta asimismo que en las aguas de la comarca nunca se había creado un tramo de pesca libre sin muerte "y ahora de golpe y porrazo todo es sin muerte". Desde la entidad esperan que la Junta reaccione a la petición realizada con la campaña de recogida de firmas, ya que la ley "no cierra la puerta a tramos trucheros con muerte".

En este sentido, consideran que la cuenca del Águeda tiene kilómetros suficientes "para combinar la pesca con muerte con la captura y suelta". Por lo vivido hasta el momento, la Asociación indica que "no entendemos la manera de gestionar esta cuenca, parece que no cuenta o no contamos para nadie".

Desde su punto de vista, el problema de los ríos no son los pescadores, sino la sequía, la fragmentación de los ríos por la cantidad de pesqueras existentes infranqueables para los peces, el furtivismo y los cormoranes.

Comentarios...