El banderillero prestaba ayuda a la cuadrilla del rejoneador Roberto Almendáriz cuando fue cogido por el toro
El banderillero José María Santos 'Gallito' sufrió este sábado un grave percance en la plaza de tientas de Rollanejo, en El Cubo de Don Sancho. La cogida tenía lugar cuando el subalterno prestaba ayuda a la cuadrilla del rejoneador Roberto Almendáriz después de que este le hubiera colocado al toro el rejón de muerte. En un arreón del animal se llevó por delante a Gallito que intervenía con el capote, propiciándole una fuerte voltereta contra el suelo que le dejó inconsciente durante más de 25 segundos.
Tras escuchar el fuerte golpe y permanecer durante un buen tiempo inmóvil, el público pensó en lo peor. Felizmente, tras que el resto de peones del festejo consiguieran apartar al toro del cuerpo del banderillero, este fue llevado al quirófano de la plaza donde recobró el conocimiento. De pronóstico reservado hasta un examen más en profundidad, el torero presentaba una cornada en el muslo de la pierna derecha y varias heridas en la cara. Tras un primer examen realizado por el equipo médico del festejo, el banderillero fue trasladado en ambulancia a un hospital de la capital salmantina.
José María Santos 'Gallito' forma parte de la cuadrilla del novillero de Vitigudino, Héctor Hernández 'Moronta', que actuaba también esta tarde en la plaza de Rollanejo con motivo de las fiestas del Corpus que se celebran en El Cubo de Don Sancho.
En información posterior daremos cuenta del desarrollo completo del festejo.