Los 24 participantes han llegado de Alemania, España, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido
Salamanca acoge esta semana la primera fase del proyecto europeo "eYOUTH" para fomentar iniciativas emprendedoras entre 24 jóvenes en riesgo de exclusión social o económica. Los participantes procedentes de Alemania, España, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, con un alto potencial emprendedor, adquirirán herramientas y competencias en emprendimiento, innovación y nuevas tecnologías durante su estancia en la ciudad del Tormes.
Esta primera fase incidirá en dos aspectos principales: el emprendimiento y la gobernanza. Para ello se impartirán seis módulos: cooperación y aprendizaje intercultural; ciudadanía europea y participación activa; innovación y creatividad; emprendimiento y proyectos sostenibles.
Esta formación teórica se completará con dos jornadas prácticas. Una se ha celebrado hoy en el Salón de Pleno de Ayuntamiento, donde los concejales de Economía, Innovación y Comercio y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Enrique Sánchez-Guijo y Cristina Klimowitz; uno de los socios fundadores de Biderbost, Boscán & Rochin, Pablo Biderbost, y las técnicos municipales María Teresa Martín y Marta Bárez han explicado a los participantes las aportaciones de la Unión Europea a la cultura, a la sociedad y al empleo. A partir de estos conocimientos y experiencias se ha realizado un debate para que los jóvenes tomen conciencia de lo que representa y significa la Unión Europea. En esta jornada se han trabajado dos aspectos: la política y la ciudadanía.
Y la otra será una actividad de sensibilización medioambiental con los alumnos de la especialidad de monitores de Medio Ambiente del programa dual de formación y empleo La Cábila II.
Regreso a sus países
En la segunda fase del proyecto, los jóvenes pondrán en marcha sus iniciativas de emprendimiento en sus países de origen gracias a las herramientas y aprendizajes adquiridos en Salamanca.
Y en la tercera y última fase se aportará información a los jóvenes participantes sobre las iniciativas que han puesto en marcha con el objetivo de poder identificar las dificultades, saber cómo afrontarlas e incrementar las posibilidades para que sus ideas se consoliden.
El Ayuntamiento de Salamanca colabora en este proyecto enmarcado en el convenio del proyecto "Youth Empowerment Exchange for an Inclusive Europe" (eYOUTH 2013-5648/003-001), financiado por la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency de la Comisión Europea (EACEA).