Se han hecho con el primer premio al mejor trabajo presentado en el XXVII Congreso Nacional de AETEL que consiste en un análisis que predice la respuesta de los pacientes a los distintos medicamentos
El presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL), Juan Carlos Rodríguez y la presidenta de AETEL Castilla y León, Patricia Fernández, han entregado este miércoles el primer premio del XXVII Congreso Nacional de AETEL al jefe de servicio del laboratorio de Bioquímica del Hospital Clínico Universitario, José Manuel González Buitrago, a la jefa de sección de Genética Molecular del Hospital, María Isidoro García, coautora del trabajo y a Pilar Carrero?
El trabajo titulado 'Análisis Farmacogenético de CYP3A4*1B y CYP3A5 en pacientes con reacciones adversas' fue presentado bajo dos objetivos. Por un lado, predecir los posibles efectos secundarios en el paciente a cualquier tipo de medicación y por otro lado, identificación de la resistencia al tratamiento "lo que evita gastos y retraso en la identificación del tratamiento adecuado".
Según explicó la doctora María Isidoro García, se lleva trabajando en este análisis 8 años y se está desarrollando en el Hospital Clínico Universitario de manera pionera en toda España. "Es medicina personalizada, fruto del trabajo en equipo que está suponiendo la creación de una medicina en paralelo y de la cual ya se han beneficiado más de 1.000 pacientes a lo largo de estos últimos años", explicó.
El desarrollo inicial de este análisis se llevó a cabo únicamente en los servicios de oncología, pero actualmente está extendido en todos los ámbitos de la práctica clínica. El premio, patrocinado por la Fundación Soria Melguizo, está dotado con 2.500 euros y un diploma acreditativo.