El acto comenzará a las 9:30 cuando don Juan Carlos imponga al nuevo soberano el Fajín de Capitán General
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, asistirá este jueves a la recepción que se ofrecerá con ocasión de la proclamación de Su Majestad el Rey Don Felipe VI en el Palacio Real
El acto comenzará comenzará a las 9:30 horas cuando don Juan Carlos imponga al nuevo soberano el Fajín de Capitán General. "En España, un nuevo rey no es coronado ni entronizado, sino que se le toma juramento y se le proclama", detalla un documento informativo de la Casa Real.
Después, los Reyes Felipe y Letizia, y sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, abandonarán la Zarzuela y se dirigirán hacia el Congreso, donde les recibirá un batallón de honores compuesto por escuadra de gastadores, bandera, banda y música y cuatro compañías de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, le rendirá honores (himno nacional) y el Rey pasará revista. En un acto solemne equivalente al de la Coronación, don Felipe, con la mano derecha sobre la Carta Magna, prestará juramento "de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas".
Tras la jura, el nuevo monarca pronunciará su primer discurso como Rey, y finalizado el acto, los nuevos Reyes, acompañados de sus hijas, presidirán un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones y después se dirigirán en coche hasta el Palacio Real, donde saludarán desde el balcón principal y junto a los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía.