Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Hermandad de Donantes reconoce la aportación de medio centenar de mirobrigenses
X
ACTO DE RECONOCIMIENTO

La Hermandad de Donantes reconoce la aportación de medio centenar de mirobrigenses

Actualizado 18/06/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Las donaciones de los mirobrigenses crecieron un 29% durante el año 2013

[Img #44551]

En la tarde del miércoles, el Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo recibirá la visita, como todos los meses, de la Unidad Móvil del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Sangre de Salamanca, para recoger la solidaridad de los mirobrigenses en forma de donación de sangre.

Algunos son ya verdaderos expertos en estas lides, y para reconocer su aportación a la sociedad, la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca organizó en la tarde del martes un acto de entrega de medallas a aquellos mirobrigenses que han alcanzado las 10, 15, 25 o 50 donaciones a lo largo de su vida.

En años anteriores, el acto tuvo como escenario el salón de actos del Palacio de Los Águila. La nueva restricción horaria de éste lugar (los eventos deben acabar a las 20.30 horas como muy tarde), provocó que la Hermandad tuviera que buscar otro lugar, encontrándose con la gentileza del Obispado de Ciudad Rodrigo, que cedió el salón de actos del Palacio Episcopal.

[Img #44546]

A la hora de explicar por qué no se había celebrado en el Teatro Nuevo (por las tasas que hay que pagar), se levantó un cierto murmullo entre los asistentes al acto, tomando la palabra la concejal de Servicios Sociales Rosa Esquivel, para intentar justificar la existencia de las tasas.

El acto en sí se abrió con el canto del Himno del Donante de Sangre Español, al que siguió la intervención del presidente de la Hermandad, Rogelio Carrasco, quién alabó el gesto "grande y sencillo" de las donaciones, "única esperanza para muchas familias". Rogelio Carrasco también destacó que Salamanca fue la única provincia de Castilla y León en la que creció el número de donaciones durante 2013 (se pasó de 13.545 donaciones en 2012 a 13.895 en 2013 ?récord histórico-).

Ciudad Rodrigo no se quedó atrás en esta subida, recogiéndose 620 donaciones, un 29% más que en el año 2012 (cuando hubo 484). Ese dato significa que en cada una de las 12 visitas que realizó la Unidad Móvil durante el 2013 se recogieron unas 50 donaciones de media, una cifra que está "muy, muy bien", en palabras de Joaquín Serrano, miembro de la Hermandad.

Distinguidos 48 donantes de la comarca

Según explicó Joaquín Serrano, en la comarca de Ciudad Rodrigo hay un total de 1.210 donantes, siendo 480 de ellos activos (es decir, que han donado al menos una vez en los 3 últimos años). Durante el acto se reconoció la labor de 48 de ellos, por haber alcanzado un cierto número de donaciones.

El acto de entrega de medallas (que fue precedido por una charla sobre la donación de médula ósea) se inició con la distinción a aquellos que han llegado a 10 donaciones, que recibieron la medalla de bronce. Se trata de María Begoña Alaejos Zamarreño, Manuel Álvarez Marcos, María Teresa Benito Centeno, Juan José Bernal Castro, Valentín Castaño Pérez, María Inmaculada Corchete Martín, Francisco Javier Gorjón Ventanas, Ángel Hernández García, Agustín Hernández Mateos, Aurelio Hernández Torres, Jesús Lerones Barreña, Ángel López Zamarreño, Adolfo Luis Cortés, María Isabel Martín Mateos, Raquel Martín Sánchez, Silvia Mateos Sampedro, Alfredo Merino Hernández, Manuel José Montejo Méndez, Isabel María Morán Cañuelo, Raquel Plaza Bernal, Alejandro Romo Perera, Cristina Sastre Benito, Alberto Sierra Sánchez y Marta Vicente Arévalo.

Con la medalla de plata por haber realizado 15 donaciones fueron distinguidas 8 personas: María José Calvo Montero, José Manuel García García, Javier García Martín, Francisco Javier García Pérez, Julián Hernández Hernández, Lourdes Pérez Martín, Antonio Sánchez Cavero y Manuel Francisco Sánchez Martín.

Mientras, la medalla de oro por haber efectuado 25 donaciones la recibieron trece personas: Luis Aparicio Porras, Alfredo Azabal Iglesias, José Fermín Bajo Núñez, Ángel Caridad Yebra, José Fernández Porras, José Manuel Galván Calderón, Alberto García Prieto, Arantxa Lerones Barreña, Francisco Martín Sánchez, Isabel Palacios Muñoz, María Cruz Pérez Sánchez, Mariano Plaza Carrión y Carlos Sánchez Orive.

Por último, fue turno para el reconocimiento a las personas que alcanzaron las 50 donaciones en 2013: Damián Bernal Marcos, Alberto González Moraleja y José Manuel Blanco Martín. Sólo éste último estuvo presente en el acto, recibiendo la Gran Cruz de la Hermandad de Donantes.

El acto concluyó con la intervención de nuevo de Rosa Esquivel, quién, "desde el corazón", dio "muchísimas gracias" a todos los donantes, destacando que lo que hacen es "donar vida". Esquivel también animó "a todos los que puedan" a ser donantes: "necesitamos de su valentía".

Tras una foto de familia en el patio del Palacio Episcopal de los donantes distinguidos con alguna de las medallas, la Hermandad ofreció a todos los presentes un ágape en el Café D'Morán.

Comentarios...