Este miércoles se celebrará el Pleno del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica en Madrid donde se votará a favor o en contra de esta nueva entrega
![[Img #44218]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/06/img_44218.jpg)
Policarpo Sánchez, Presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre la celebración que va a tener lugar mañana del Pleno del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, donde, según ha anunciado, se votará la entrega de nuevos documentos y otros efectos del Archivo de Salamanca a la Generalitat de Cataluña.
"Va a seguir la falta de trasparencia, van a votar a favor de una nueva entrega de las que sólo se saben las cifras globales. En esta ocasión van a salir de Salamanca 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, 2 láminas, 3 mapas y planos. 4 banderas. 10 panfletos y 8 tarjetas postales", aseguró.
Policarpo Sánchez denunció además públicamente la "vulneración del derecho de acceso en los últimos meses a toda esta documentación de libre consulta" y cargó contra el Gobierno de España porque a su juicio acusándoles de debilidad y pérdida de capacidad de negociación. "Nuestra solicitud a los patronos es que pidan los listados detallados, se levanten y exijan una nueva convocatoria una vez estudiados con detenimiento. Un cambio para representar mejor los intereses del conjunto de españoles. Además, entregar la documentación a la Generalidad sin exigirles que cumplan la Ley y acaten la Sentencia del Tribunal Constitucional, devolviendo primero al Archivo de Salamanca la documentación que no han restituido a los particulares y la que no cumplió los requisitos para su traslado a Cataluña", aseguró.
Por último, Policarpo Sánchez quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía para pedir la colaboración con la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca mediante donativos en su cuenta de Caja Rural o haciéndose socios. "Vamos a emplear cuantos métodos pacíficos estén a nuestro alcance para defender el Archivo. Hacemos un llamamiento a unirnos desde cualquier ideología para defender un bien común. No vamos a morir con las botas puestas, sino ganar la batalla de la razón", concluyó.