Tras Coca de Alba, en próximas semanas el programa se llevará a cabo en Fuentes de Oñoro, Sorihuela y San Muñoz
El 'Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales' que viene desarrollando el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca en los últimos años ha logrado, hasta la fecha, recopilar más de 5.000 imágenes de los archivos familiares y privados de 23 localidades salmantinas, en una actividad que se intensificará en los próximos fechas con el trabajo de recopilación a realizar en tres nuevos municipios.
Los técnicos del Instituto de las Identidades (IDES) han realizado este año el plan en Coca de Alba y en las próximas semanas lo harán en Fuentes de Oñoro (23 y 24 de junio), Sorihuela (25 y 26 de junio) y San Muñoz (2 y 3 de julio).
Con este Plan se pretende rescatar la memoria gráfica de los municipios y sus gentes, como fuente imprescindible de conocimiento de las identidades salmantinas, a través de la cesión, para su digitalización, de las fotografías antiguas y otros materiales audiovisuales, como películas y videos, que las familias conservan en sus casas.
Las imágenes que el IDES está digitalizando en su Centro de Documentación para la futura consulta de los investigadores e interesados en la materia, ofrecen documentos gráficos de primer interés sobre indumentaria, fiestas, trabajos y faenas, indumentaria, arquitectura tradicional, retratos, vida cotidiana, rituales, tipos y muchos otros aspectos de nuestras identidades. En aquellos casos en que la recogida de imágenes arroja suficiente material, en cantidad y calidad, y de acuerdo a las posibilidades presupuestarias, se organizan exposiciones que bajo el título de 'Memoria gráfica' ofrecen en cada pueblo una selección de los resultados del Plan en la localidad.
Este 'Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales' es posible gracias a la colaboración de los Ayuntamientos, que previamente han solicitado al área de Cultura de la Diputación su inclusión en el mismo, y, sobre todo, gracias a la generosidad de los ciudadanos que permiten la digitalización de las imágenes que conservan como parte del patrimonio familiar.
El IDES invita a todos los vecinos de Fuentes de Oñoro, San Muñoz y Sorihuela a colaborar en este proyecto, que permitirá enriquecer un archivo gráfico que es patrimonio de todos los salmantinos.