El alcalde de la ciudad ha destacado tres ejes prioritarios de actuación: asistencia a las familias con menos recursos, reducción de la deuda municipal y pago a proveedores e inversiones.
El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado balance de los tres primeros años de Gobierno municipal asegurando que se ha cumplido o está en vías de realizarse el 88% del programa electoral iniciado en 2011. El primer edil ha indicado que, a menos de un año para que acabe la legislatura, tres han sido los ejes sobre los que han girado las principales actuaciones: el mantemiento y la mejora de los servicios sociales y asistenciales para ayudar a las familias sin recursos, la reducción de la deuda municipal y el pago a los proveedores casi al día y el esfuerzo inversor.
Respecto a la ayuda a las familias, Mañueco afirmó que se han visto beneficiadas más de 2.000 con una inversión de 1,5 millones de euros para alquiler, viviendas sociales o para el pago de cuotas de hipotecas. Además, el equipo de Gobierno popular ha destinado 640.000 euros a reforzar las ayudas para el alquiler, ha puesto en marcha una bolsa de viviendas municipal y 60 familias se encuentran alojadas en pisos de titularidad municipal. Por otro lado, ha destacado las 320 viviendas protegidas que ha promovido el Ayuntamiento con una inversión de 28 millones de euros. En colaboración con la Junta, el Ayuntamiento ha ayudado a otras 218 familias "sin que se haya producido ningún desahucio por ejecución judicial".
En relación a otros servicios sociales y municipales, ha destacado la reducción del precio de las ludotecas, el refuerzo de la teleasistencia para 2.600 beneficiarios, la conciliación de vida familiar y laboral gracias al aumento de plazas, la realización de más de 9.000 actividades escolares, la potenciación de las actividades en la Escuela Municipal de Música o los 1,2 millones invertidos en deporte base, beneficiando a 17.000 escolares de 70 centros educativos.
En el área cultural, el alcalde ha destacado las más de 1.200 actividades que han contado con 1,2 millones de espectadores, a lo que se suma la puesta en marcha de dos nuevos centros cívicos, el de Vistahermosa y Tejares, así como el acondicionamiento previsto del centro Luis Vives y la futura construcción que se realizará en el terreno del antiguo Victoria Adrados.
La deuda se reduce en 27 millones, aumenta la inversión
Uno de los asuntos prioritario para el Gobierno municipal ha sido el de la reducción de la deuda del Ayuntamiento en 27 millones, lo que sitúa la ratio de endeudamiento "en la mejor de los últimos 22 años". Un objetivo, afirmó Mañueco, que se ha conseguido "manteniendo la calidad de los servicios públicos y garantizando los puestos de trabajo de las empresas municipales".
Respecto a las inversiones realizadas entre 2011 y 2014, destacó la actuación en un centenar de calles de 30 barrios con 15 millones invertidos, la mejora en la accesibilidad de 500 aceras, el refuerzo del firme en más de 200 calles y la mejora de 19 kilómetros de redes de abastecimientio. Asimismo, aseguró que se mantiene la apuesta municipal por el incremento de las zonas verdes y del carril bici que ya cuenta con 23 kilómetros.
En relación a uno de los problemas que más afecta a los ciudadanos, el aparcamiento, aseguró que hay en marcha 2.000 plazas de aparcamiento gratuito en superficie, "de las que 3/4 partes están" y ya se ha licitado el aparcamiento de Garrido. La lucha contra las pintadas vandálicas, la protección del patrimonio y la apuesta de Salamanca como ciudad del español son otras actuaciones realizadas en estos tres años de gobierno del PP de los que el alcalde también destacó los acuerdos con el PSOE. "Han sido tres años de diálogo con las distintas administraciones, con los agentes sociales y con la oposición".
En este balance municipal, Alfonso Fernández Mañueco también se refirió a objetivos no cumplidos, como la remodelación de la Estación de Autobuses, un proyecto en el que también están implicados la Junta y el sector privado. La crisis, afirmó, lo hace inviable esta legislatura.