VITIGUINO | El regidor vitigudinense realiza en esta entrevista un ligero repaso a la actualidad municipal y anticipa su felicitación a todos los vecinos
Con motivo de la inminente celebración de las fiestas del Corpus en Vitigudino aprovechamos la ocasión para realizar un ligero repaso no solo al programa festivo sino a la actualidad municipal, en este caso de la mano del alcalde de la villa Julio Santiago, quien explica algunas de las decisiones adoptadas a lo largo de la legislatura y que no han estado exentas de polémica
¿ Cuál es la situación económica del ayuntamiento de Vitigudino?
La economía municipal sigue siendo un problema de primer orden. Como en el resto de los municipios del país. No obstante, en los últimos años, fundamentalmente gracias a las medidas de ahorro y contención del gasto llevadas a cabo, se ha producido cierto alivio, en particular en lo referido a las deudas con los proveedores del Ayuntamiento, que no condiciona el diario de la contabilidad como antes era de rutina.
¿Tanto ha cambiado la situación en dos años para que tengan que ampliar el plazo del Plan de Pago a Proveedores?
Es una oportunidad que propone el Ministerio de Hacienda para que el importe total de la deuda satisfecha a proveedores se amortice en el doble de tiempo, de manera que se flexibiliza mucho la devolución del mismo. De esta manera la contabilidad municipal sufrirá menos el rigor de las cuotas mensuales y podrá destinar esa parte de sus recursos a garantizar que los servicios municipales se presten con todas las garantías. Es decir, no se adopta la decisión porque la situación sea diferente sino precisamente para que lo sea en el futuro.
¿Cree entonces que esta es la solución?
Creo que mejora las condiciones de devolución de ese anticipo, que es lo que ha hecho el Ministerio: anticipar un dinero para satisfacer las facturas pendientes a los proveedores del Ayuntamiento.
Otro de los asuntos que parece ocupar la preocupación no tanto de la ciudadanía, pero sí de la oposición, al menos, son las obras del Ayuntamiento.
Pues sobre este asunto, a mi me complace poder decir que una obra tan ambiciosa, en el marco de una terrible crisis económica, y con la mayoría de las iniciativas aplazadas en todas las administraciones, avance conforme a los plazos mas o menos previstos, es un éxito innegable.
¿En qué situación se encuentran?
El Arquitecto municipal está ultimando la memoria de actuaciones que permitirá abordar la siguiente fase. En esta, quedará habilitada la totalidad de la planta baja del edificio, que alojará las dependencias municipales y los diferentes servicios que presta la Diputación Provincial en Vitigudino. Es esta Institución, la Diputación, la que ha dado el espaldarazo económico definitivo para poder contar con un edificio operativo en el plazo de lo que resta de legislatura.
El año pasado anunciaron que se reduciría el presupuesto para la escuela de música, ¿esto significa que le costará más dinero a los usuarios?
Ya sabemos que una de las imposiciones que trae aparejada la Reforma Local es la exigencia de que determinados servicios que prestan los Ayuntamientos sean autofinanciados, de manera que las escuelas de música, entre otros, que tengan que mantenerse abiertas, deberán, si no ahora, en un futuro próximo, equilibrar sus ingresos con los gastos que producen. Esto qué significa: pues cualquiera puede entender que su coste será mayor para el usuario.
¿Está el Ayuntamiento en disposición en estos momentos de prestar la recogida de basuras?
Podría estarlo. Vamos a continuar con el procedimiento de separación de la Mancomunidad, pero respetando y considerando los pasos que tienen que darse. Al final, entendemos que el propio Municipio gestionará el servicio por una sola razón: será más barato para los vecinos.
¿Qué sucederá con aquellas personas que han abonado la renovación de sepulturas?
Para mí, este asunto se reduce a lo que se resuelva jurídicamente. Yo no sé si, en virtud de los acuerdos municipales, caben reclamaciones de reintegros. Si es así, que cada uno ejerza el derecho que le corresponda. Yo no me permitiré dar consejos a nadie de esta naturaleza. Que lo hagan quienes dicen defender los intereses de los afectados. Pues que los defiendan hasta el final, no solo mientras sirva de excusa para agitar la escena política.
¿Cómo definiría el programa de Corpus de este año?
Es una programación que mejora la del último año. Dentro del sota, caballo y rey que son 'los Corpus', hay un esfuerzo añadido para mantener la dignidad de la oferta de actividades.
¿Qué presupuesto destinarán a estas fiestas?
El Ayuntamiento destina algo más de 20.000 euros, más el coste del ganado, a la organización. Y habría que sumar a esto el valor de las actividades que patrocina la Asociación de Hostelería y que no sabría cuantificar en este instante. En todo caso, un coste sensiblemente inferior a lo que hace años se acostumbraba.
¿Es posible hacer más con los recursos que cuentan?
Me parece que no. Creo que nuestras modestas posibilidades económicas se utilizan con el mayor aprovechamiento.
Como decía, un año más la Asociación de Hostelería colabora en la organización de estas fiestas.
Pues sí. Ellos tienen un legítimo interés empresarial en que las fiestas funcionen. Pero yo creo que es justo agradecerles también su implicación personal, que para mí está fuera de toda duda.
¿Qué destacaría de estas celebraciones?
Estás fiestas tienen un sabor popular muy característico. Lo más destacable del Corpus, en mi opinión, es lo perfectamente encajados que se encuentran sus aspectos religioso y lúdico sin que ninguno de ambos sufra merma por el otro.
¡Por qué hay que venir al Corpus de Vitigudino?
Porque son unas fiestas tremendamente divertidas y vivas. Y cualquiera que las conozca, sea propio o extraño, lo podría asegurar. Nadie puede ir por ahí diciendo que los Corpus resultan aburridos.
Qué le quiere decir a los vecinos...
Pues desearles, como siempre, que las fiestas les hagan un poco más felices. Pedirles que sin dejar de disfrutar, mantengan un comportamiento responsable. Y esperar que todo transcurra sin contratiempo.
Sábado, 14 de junio
Miércoles, 18 de junio
Viernes, 20 de junio
Domingo, 22 de junio
Nota: Los siguientes festejos, de la programación, son organizados y patrocinados por:
LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE VITIGUDINO
? Disco- Móvil, miércoles
? Charanga, jueves
? Encierro Nocturno, jueves