Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Exhibición de salvamento acuático canino en el Pantano de Santa Teresa
X
ALTO TORMES

Exhibición de salvamento acuático canino en el Pantano de Santa Teresa

Actualizado 12/06/2014
Raúl Mateos

GUIJO DE ÁVILA | La localidad cuenta con el primer centro de adiestramiento de perros en esta modalidad de rescate

[Img #41702]

El próximo 22 de junio el embarcadero del pantano de Santa Teresa en Guijo de Ávila acogerá una nueva exhibición de salvamento acuático, con unos socorristas muy particulares: los perros de la asociación Triever Can.

Será una actividad para mostrar y demostrar la validez de estos animales en prácticas de rescate en agua, con simulacros de personas en peligro de ahogamiento. La asociación canina, nacida en Guijuelo, tiene como objetivo enseñar a los propietarios de los perros a diversas técnicas de salvamento, apoyados en procesos instintivos de cada raza, ya que este adiestramiento está abierto a todo tipo de perros.

Tras las primeras exhibiciones realizadas en verano de 2013, el pasado mes de abril Guijo de Ávila se convertía en la primera localidad de Castilla y León en inaugurar un centro de educación y salvamento acuático canino, habilitando un espacio de entrenamiento junto al parque municipal y una zona de rescate en la playa del embalse del Tormes.

Posteriormente los responsables de Triever Can firmaban un acuerdo de colaboración con la Escuela Cinológica de Salvamento Acuático y Rescate ECSAR, afincada en Segovia, para favorecer las sinergias y crear un frente común para que esta práctica sea reconocida oficialmente.

En el tema de los rescates, al no estar homologado en España este servicio, la formación canina se reserva fundamentalmente para actividad deportiva, si bien, colectivos como Triever Can y ECSAR promueven que se homologue la figura del perro de rescate junto a los socorristas.

La cita será el domingo 22 de junio a las 17:30 h. en el embarcadero y playa del camping "El Guijo".

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Comentarios...