Casi el 25% de los menores de la Comunidad se encuentra en riesgo de exclusión social
Izquierda Unida ha anunciado que mañana miércoles presentará en el pleno de las Cortes regionales una Proposición No de Ley para que el Gobierno regional articule medidas encaminadas, por un lado, a mantener el servicio de comedor en vacaciones y garantizar así una comida básica a los niños y, por otro, para que se pongan en marcha actividades extraescolares. El coordinador local, José Luis Sánchez y el Coordinador Provincial Domingo Benito, indicaron que debido a la situación de excepcionalidad que vivimos "no son medidas utóipicas, la política tiene que situarse en la piel de los que peor lo están pasando".
Domingo Benito explixó que actualmente en Castilla y León el 17,5% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social por la crisis, cebándose más con la infancia, al rozar casi el 25% los menores que no tienen sus necesidades básicas cubiertas. Para paliar esta grave situación, Benito afirmó que es el Gobierno de Herrera el que tiene que aplicar medidas para frenar la pobreza.
Denuncian la hipocresía del Ayuntamiento en materia de vivienda
Por otro lado, José Luis Sánchez denunció la "hipocresía del Ayuntamiento de Salamanca" en materia de vivienda, calificando de "paupérrimas" las ayudas concedidas a las familias, 3.000 euros anuales. Además, criticó la falta de esfuerzo del Consistorio de la capital por solucionar los desahucios. "Echamos en falta el coraje de otras ciudades, con alcaldes que han puesto entre la espada y la pared a entidades y bancos, aquí no". La formación de izquierdas considera que el equipo de Gobierno municipal "solo ha querido aplicar la beneficiencia porque ha pertenecido muchos años a entidades que ahora están haciendo sufrir a muchas personas".
Además de exigir la dación en pago, IU propone que el Ayuntamiento negocie con las entidades que disponen de casas vacías para que las cedan a un fondo de alquiler social "y se cree un servicio municipal de vivienda que gestione y oferte no solo para personas en riesgo de exclusión, también para jóvenes que quieran independizarse".