La Asociación reitera que se impide el acceso a los documentos
La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca se suma hoy a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos, y tiene como principal objetivo dar a conocer el papel que los archivos desempeñan en la sociedad en la defensa de los derechos de los ciudadanos; en la protección de la memoria y del patrimonio documental y como garantía de transparencia en el funcionamiento de las administraciones públicas.
Un comunicado de la Asociación indica que el Archivo de Salamanca "debe estar abierto a todos y en todo momento porque conserva la memoria de una parte importante de la Historia de España. Es fuente de investigación histórica de primer orden y centro de difusión cultural. Pero además, presta un servicio fundamental en el marco de la transparencia de las Administraciones Públicas y del acceso de los ciudadanos a sus documentos". Precisamente, el libre acceso a los documentos conservados en el Archivo de Salamanca "se está impidiendo porque no se están respetando las leyes sobre esta materia y las relativas a los derechos de las personas. Más de 500 cajas con decenas de miles de documentos permanecen bloqueadas al mismo tiempo y 'sine die' a la espera de su entrega a la Generalidad de Cataluña".
Por ello, en tan significada conmemoración "pedimos al Ministerio de Cultura que garantice una gestión eficaz, responsable y transparente del Archivo de Salamanca, para proteger los derechos de los ciudadanos y asegurar la memoria individual y colectiva". Para este colectivo, la luz de la celebración del Día Internacional de los Archivos "está teñida de sombras en el Centro Documental de la Memoria Histórica".