La inversión busca promover la actividad económica en el medio rural, y fomentar el redimensionamiento del sector para mejorar su competitividad
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado, en su reunión de esta mañana, la concesión de una ayuda de 200.000 euros a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). Con esta inversión se busca promover la actividad económica en el medio rural, potenciar un modelo cooperativo empresarial, rentable y orientado al mercado, y fomentar el redimensionamiento del sector para mejorar su competitividad.
Esta partida permitirá a Urcacyl financiar los gastos generados por el desarrollo, en el ámbito de las cooperativas agroalimentarias, de las actividades de información, orientación, asesoramiento, coordinación y promoción incluidas en el Plan de Acción en Cooperativas Agrarias 2014-2015.
Este Plan, redactado conjuntamente entre Urcacyl y la Consejería de Agricultura y Ganadería, se enmarca dentro de las directrices fijadas en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario 2012-2017, aprobado por URCACYL el 20 de marzo de 2012. Un documento que incluye seis retos que marcan una estrategia de trabajo con la finalidad de ofrecer valor al socio y orientar la actividad de las cooperativas al mercado.
Por tanto, la concesión de esta subvención recaerá en beneficio para el funcionamiento de las 35 cooperativas salmantinas adscritas a esta entidad sin ánimo de lucro y que tiene por objeto la representación, defensa y promoción de las cooperativas agrarias de Castilla y León.
El cooperativismo autonómico factura más de 2.100 millones de euros anuales y da empleo a más de 2.100 trabajadores distribuidos en 615 cooperativas agroalimentarias de 77.000 socios.