Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nueva estrategia para reducir en un 30% la mortalidad por infarto de miocardio en Castilla y León
X
CÓDIGO INFARTO DE CASTILLA Y LEÓN

Nueva estrategia para reducir en un 30% la mortalidad por infarto de miocardio en Castilla y León

Actualizado 04/06/2014
Redacción

El 'Código infarto' establece un procedimiento de actuación e intervención coordinado y pretende reducir el tiempo desde la solicitud de asistencia hasta que se establece el diagnóstico

[Img #37861]

El infarto agudo de miocardio constituye uno de los principales problemas de salud pública en Castilla y León. En 2012, de las 28.259 muertes que se produjeron en la región, 1.287 fueron causadas directamente por infarto, un 4'5 por ciento del total. Además, según datos de la Sociedad Española de Cardiología, un 7'5 por ciento de los pacientes que son ingresados con un infarto de miocardio fallece en el hospital, y otro 7 por ciento reingresa antes del primer mes. En los últimos años se ha reducido sensiblemente la mortalidad en el hospital, pero no la que se produce antes de llegar a los centros hospitalarios.

Con el objetivo de paliar lo máximo posible esta situación, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el Código infarto de Castilla y León, un protocolo que conlleva la coordinación de los servicios de urgencias del sistema sanitario, extra e intrahospitalarios, con las unidades coronarias y de hemodinámica. En este sentido, es fundamental la calidad asistencial recibida por el paciente, tanto la reducción de los tiempos de asistencia extrahospitalaria como los tiempos de traslado necesarios para recibir el tratamiento más adecuado. Con este Código, se prevé reducir la mortalidad por infarto de miocardio en un 30 por ciento y los reingresos en un 50 por ciento.

La iniciativa se ha presentado hoy en Valladolid en una jornada dirigida a los profesionales. En ella, se han dado a conocer otro objetivos planteados como el incrementar el porcentaje de pacientes que reciben un tratamiento de reperfusión, que sirve para eliminar la obstrucción de las arterias, ya sea de forma mecánica (angioplastia percutánea) o farmacológica (administración de un fármaco conocido como fibrinolítico).

Tiempos máximos recomendados

El Código establece los tiempos máximos recomendados en cada una de las actuaciones: 10 minutos desde el primer contacto con un médico hasta la realización del electrocardiograma, un máximo de 30 minutos has la administración de la fibrinólisis, menos de 120 minutos para la realización de la angioplastia primaria cuando esté indicada y otros tiempos recomendados en relación con el traslado entre centros y unidades de emergencias.

Por último, con la puesta en marcha de esta estrategia se creará un registro que recogerá los datos esenciales del diagnóstico y los tiempos de asistencia, tratamiento, complicaciones y mortalidad de los pacientes tratados en la comunidad. De este modo, se definen una serie de indicadores de calidad básicos que permitirán evaluar los resultados de la atención y mejorar el funcionamiento de la estrategia.

Comentarios...