Reclaman que se aumente a cien el número de colmenas por colmenar
![[Img #38020]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/06/img_38020.jpg)
La Asociación de Apicultores Salmantinos, vinculada a Asaja Salamanca, ha presentado dos alegaciones al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014/2020 con el fin de solicitar a la Junta de Castilla y León que modifique el texto preliminar al considerar que algunos aspectos perjudican a los profesionales de la miel. Por ejemplo, que las colmenas deben permanecer un mínimo de 6 meses, entre el 1 de abril y 30 de noviembre de cada año dentro de Castilla y León.
Esta medida ya está en vigor y la realidad ha demostrado que ocasiona problemas a los apicultores por las condiciones climatológicas de Castilla y León. Casi todos los años, el cumplimiento de este requisito provoca una elevada mortandad en las colmenas, que oscila entre el 30 y el 50%. Desde la Asociación y desde Asaja Salamanca se considera que las consecuencias de esa medida perjudican económicamente a los apicultores, y al mismo tiempo incumple la finalidad de la medida, que busca mediante la polinización de las abejas, la mejora de la biodiversidad y el medio ambiente. La Asociación solicita que en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014/2020, el periodo de permanencia de las colmenas en Castilla y León se limite a 3 meses.
Por otra parte, los profesionales de la miel tienen problemas para localizar colmenares en Castilla y León, lo que provoca que la apicultura trashumante tenga dificultades para cumplir los requisitos de distancias. Para poder evitar esos problemas y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, solicita a la Junta que en el Programa de Desarrollo Rural 2014/2020 se aumente el límite de colmenas por asentamiento hasta las 100.