La campaña se desarrollará desde junio a septiembre, en 19 localidades, en jornadas nocturas y festivas, para fomentar la conducción segura
La Diputación de Salamanca va a desarrollar este verano el programa Punto Clave, con el fin de concienciar a la juventud del medio rural de los riesgos del consumo de drogas y de sus nefastas consecuencias, cuando se combinan con la conducción.
La diputada del área de Bienestar Social, Eva Picado, recordaba que esta iniciativa se ponía en marcha en 2012 en nueve municipios y que, debido a su éxito, ahora se realizará en 19 localidades, para llegar a más de 2.400 jóvenes.
Concienciar a los jóvenes
Entre los mensajes que se les hará llegar a los usuarios destaca el hecho que que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 27 años. Además, en uno de cada tres siniestros, la causa del mismo está vinculada con el consumo de alcohol.
Estos 'Puntos clave' son carpas que se instalan en días festivos, entre 23.30 y las 03.30 horas, donde mediadores juveniles proyectan audiovisuales, organizan demostraciones de simulación de los efectos del alcohol y pruebas de alcoholemia con premios para los que marquen 0.0, al tiempo que informan sobre los riesgos del consumo de drogas y fomentan la figura del conductor alternativo. Es decir, el joven que no bebe, ni consume drogas, y se hace cargo del vehículo de su grupo de amigos.
Programa itinerante
El diputado de centros asistenciales, José María Sánchez, apuntaba que el presupuesto de este programa supera los 10.800 euros y que la novedad de esta edición será la inclusión de los municipios de La Fuente de San Esteban, Matilla de los Caños, Fuenteguinaldo, Sotoserrano y Cantalapiedra.
Además, el 'Punto Clave' llegó también a Villamayor de Armuña el 31 de mayo, y de junio a septiembre se instalará en Vitigudino, Villares de la Reina, Ledesma, Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo, Linares de Riofrío, Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes, Terradillos, Béjar y Tamames.