Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo de Gobierno pretende ampliar a 20 años 1,9 millones del Pago a Proveedores
X

REFINANCIACIÓN DE CRÉDITOS MUNICIPALES

El equipo de Gobierno pretende ampliar a 20 años 1,9 millones del Pago a Proveedores

Actualizado 03/06/2014

VITIGUDINO | Pagaría 1.160.000 euros de intereses contra los 470.000 si mantiene los plazos de amortización y carencia de 10 y 4 años

[Img #37649]

La modificación de los préstamos suscritos por las entidades locales en la primera fase del Pago a Proveedores, plan puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda en 2012, dará un respiro a las arcas del Ayuntamiento de Vitigudino, o al menos eso es lo que pretende el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino.

El Plan del Gobierno para que los ayuntamientos tengan unas condiciones más ventajosas y puedan hacer frente así a su deuda afectará a los créditos contraídos para el pago a proveedores en 2012, que en el caso del Ayuntamiento de Vitigudino se trataba de una operación de 1.900.000 euros a 10 años y con los dos primeros de carencia.

La propuesta inicial del Ministerio de Hacienda para esta refinanciación de los créditos presenta tres posibles opciones: aumentar de 10 a 20 años el plazo de amortización y de dos a cuatro el periodo de carencia con una rebaja de 41 puntos básicos en el tipo de interés; mantener el periodo de amortización y aumentar en un año el periodo de carencia con una reducción de 131 puntos básicos del interés; y mantener los plazos iniciales de 10 años de amortización y dos de carencia con una rebaja de 140 puntos básicos de interés.

Ante estas posibilidades y la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Vitigudino, el equipo de Gobierno opta por la primera de las opciones, aumentar hasta 20 años el plazo de amortización y hasta cuatro el periodo de carencia, que no son acumulables, es decir, el Ayuntamiento de Vitigudino dispondrá de dos años más de carencia en este préstamo y la amortización se extenderá hasta el 2032.

Este será el punto principal que se abordará en el pleno extraordinario previsto para el próximo viernes a las 12.00 horas, sesión en la que el PP se presenta con mayoría simple, por lo que parece improbable que la propuesta salga adelante si no presenta unos argumentos del todo convincentes. El otro punto del orden del día será la liquidación del presupuesto 2013.

Reducción del recibo anual

Se esta forma, sin la refinanciación del préstamo de 1.900.000 euros, el Ayuntamiento estaría obligado a abonar en 2015 un total de 366.000 euros anuales en concepto de amortización del crédito e intereses, cifra que con el nuevo plan quedará en 236.000 euros, 130.000 euros menos, lo que sin duda daría un respiro a las arcas consistoriales.

Asimismo, en 2016, ejercicio en el que el Ayuntamiento comenzaría a amortizar el crédito contraído en 2013, también de Pago a Proveedores, sin la refinanciación de la primera operación debería abonar al año 361.000 euros, de los que 6.000 pertenecerían a 2013. Con la nueva operación, el Ayuntamiento abonará en conjunto por las dos operaciones 255.000 euros, 111.000 euros menos.

En la actualidad el tipo de interés contratado en las operaciones contraídas roza ligeramente por debajo el 6%, por lo que la opción del plan de pago elegido por el equipo de Gobierno dejaría el tipo de interés en el 5,56% anual.

La idea de sus responsables era cumplir con las reglas fijadas en el Plan de Ajuste que marcaba la gestión económica del Ayuntamiento tras su adhesión al Plan de Pago a Proveedores, pero retrasos en su ejecución cuando no contratiempos que han impedido ingresos previstos han puesto a las arcas municipales en una difícil situación, una vez que en el cuarto trimestre de este año finalizase el periodo de carencia y comenzase la amortización del primero de los tres créditos contraídos.

Por ello, para el alcalde de Vitigudino, Julio Santiago, la medida que lleva a cabo el Gobierno y con la que pretende facilitar a las entidades locales amortizar su deuda, "me parece bien", porque estima que "flexibilizar la amortización será bueno para el uso ordinario de la gestión contable y para un planteamiento de futuro".

Las otras opciones

No en vano, la opción elegida por el Ayuntamiento para la refinanciación del primer crédito supondrá un coste muy alto para las arcas municipales. De las tres opciones posibles propuestas por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Vitigudino ha elegido la más cara, la reservada a 361 municipios de todo el país en situación complicada, aunque posiblemente la única viable.

El Consistorio tenía la opción de haber mantenido los plazos originales del crédito y haberse beneficiado de una reducción de 140 puntos básicos en el tipo de interés, lo que hubiera supuesto un ahorro cercano a los 152.000 euros al pasar de 620.000 euros de intereses a 470.000, aproximadamente.

La segunda opción más económica sería la de mantener el plazo de amortización en 10 años y aumentar hasta tres la carencia (uno más), lo que hubiera supuesto una reducción de 131 puntos básicos, o lo que es lo mismo, 480.000 euros de intereses, unos 140.000 euros menos que con el plan de amortización actual.

Por el contrario, la opción elegida por el equipo de Gobierno es la de ampliar de dos a cuatro años el periodo de carencia y hasta 20 el plazo de amortización, que además lleva una rebaja de 41 puntos básicos en el tipo de interés. Esto supondrá, en números redondos, el pago de 1.160.000 euros de intereses, es decir 690.000 euros más que en la primera de las opciones.

Comentarios...