Son conocidas sus frecuentes visitas al sur de la provincia para cazar y disfrutar del parque de Las Batuecas
La figura del Rey Juan Carlos está ligada a Salamanca y a los salmantinos. Don Juan Carlos siempre ha querido estar cerca de una tierra que le ha recibido en todo momento con enorme cariño.
De hecho, la ciudad tiene en sus principales monumentos huellas y vestigios de la vinculación salmantina a la Casa Real desde hace siglos. El medallón de la Plaza Mayor, la fachada plateresca de la Universidad y muchos más vestigios.
El Rey Juan Carlos ha participado en cumbres, foros internacionales e inauguraciones relevantes en Salamanca y en todo momento encontró el apoyo multitudinario de los vecinos de esta ciudad y el respaldo institucionalSu Majestad inauguró el Museo de Historia de la Automoción en septiembre de 2002, participó activamente en la Cumbre Iberoamericana de 2005 y estuvo presente en algunos momentos memorables del arma de Ingenieros.
Sus visitas privadas a Salamanca han sido numerosas, especialmente en la zona sur de la provincia. Es su conocida su afición a la caza. Otras visitas de carácter personal hacen de Salamanca una de las ciudades y provincias más frecuentadas por el monarca.