Los fondos serán gestionados por la Diputación y las ayudas llegarán a los ayuntamientos antes del mes de agosto
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado distribuir el fondo para la financiación global de los municipios con más de 20.000 habitantes y los municipios con 20.000 habitantes o menos de la Comunidad. En lo que respecta a los municipios salmantinos menores de 20.000 habitantes, en su conjunto recibirán 4.508.000 euros.
El objetivo de estos fondos es financiar servicios de proximidad a los ciudadanos, por lo que en los criterios de reparto, además del número de habitantes, se han tenido en cuenta factores como el nivel competencial y la dependencia del municipio o no de entidades locales menores, además de una cuantía mínima para cada uno de ellos de 3.300 euros.
Los fondos incondicionados para los 2.233 municipios de la Comunidad con 20.000 habitantes o menos ascienden a 29.804.007 euros, cantidad incrementada en un 10 % respecto a 2013. Para facilitar la transferencia y la gestión administrativa en cada caso, la Junta de Castilla y León cuenta con la colaboración de las diputaciones provinciales, que canalizarán la gestión.
La Junta de Castilla y León transferirá las respectivas cantidades antes de 30 de junio a la Diputación Provincial y esta, a su vez, hará llegar las cuantías respectivas a cada municipio en el mes siguiente.
Por su parte, la Diputación de Salamanca recibirá de estos mismos fondos 1.647.345 euros, cuantía que irá destinada a políticas sociales y gasto corriente. En lo que respecta a la capital salmantina, su Ayuntamiento recibirá 1.045.000 euros para prestar servicios de proximidad a los ciudadanos.
Acuerdo político con el PSOE
Con ello, el Ejecutivo autonómico materializa el acuerdo político en materia de Ordenación Territorial en Castilla y León alcanzado con el Partido Popular y el Partido Socialista el 10 de octubre de 2012. Los municipios de Castilla y León reciben a partir de esta aprobación una cuantía total de 41.873.130 euros para el año 2014, cifra que supone un incremento del 10 % respecto a la aprobada en 2013.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicará este viernes el contenido íntegro de estos acuerdos de Consejo de Gobierno, así como la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que las diputaciones provinciales serán beneficiarias de más de 16 millones de euros.
Los expedientes aprobados recogen los criterios de asignación de las cuantías concretas para todos municipios de Castilla y León. La Consejería de la Presidencia suscribió el pasado mes de abril sendos protocolos con las diputaciones provinciales, los municipios con más de 20.000 habitantes y la Federación Regional de Municipios y Provincias en los que se establecieron las líneas de colaboración y los criterios de distribución de los fondos incondicionados para el año 2014.