La muestra incluye más de 60 obras de artistas contemporáneos, desde pinturas a esculturas o instalaciones
El Museo de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca acoge desde hoy la exposición "Uno de cada" que incluye 63 obras de 46 destacados autores españoles y portugueses de la colección de arte de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña y de la colección del DA2 adquiridas a lo largo de los últimos veinte años.
La muestra, presentada hoy en rueda de prensa por Agustín Sánchez de Vega, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca; Juan José Litrán, gerente de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña; y Lorena Martínez de Corral, comisaria de la exposición, estará abierta al público hasta el 24 de agosto.
"Uno de cada" se compone de una selección de obras realizadas en pintura, escultura, dibujo, fotografía, collage e instalación en la que se muestra los nuevos caminos del arte contemporáneo. De esta forma, se enfatiza en la diversidad de técnicas que utilizan los artistas como forma de expresión y la tendencia actual de los creadores de no adscribirse a una única disciplina.
Artistas contemporáneos
La exposición cuenta con obras de autores consagrados españoles y portugueses como Luis Gordillo, José María Guijarro, Alicia Framis o Daniel Canogar, así como de jóvenes creadores como Pereñíguez, Ruth Gómez, Gabriela Albergaria o Sol Martínez.
Entre las obras seleccionadas se incluyen desde esculturas en hierro y madera lacada hasta la utilización de impresión sobre el aluminio en fotografía, pasando por acuarela, óleo sobre lienzo, carboncillo o cerámica, entre otras técnicas.
Colaboración con el Ayuntamiento
Agustín Sánchez de Vega, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, ha destacado que "desde que firmamos el acuerdo que ha dado pie a esta colaboración se estableció un maridaje perfecto entre ambas fundaciones y, como consecuencia, también entre las dos colecciones de arte".
Mientras, Juan José Litrán, gerente de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, ha señalado que "acercar el arte a los ciudadanos es un objetivo prioritario de la Fundación Coca-Cola" y ha añadido que "la cultura debe seguir siendo un elemento inspirador que contribuya a desarrollar el bienestar social de los ciudadanos".
Por su parte, Lorena Martínez de Corral, comisaria de la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola, ha explicado que cada una de las propuestas "nos ayuda a deducir la tendencia actual de los artistas de no adscribirse a una única disciplina". Asimismo, también ha resaltado que "en el arte contemporáneo se han registrado cambios importantes en los nuevos modelos de producción debido a la incidencia que ejercen los sistemas de comunicación a nivel global".
Fotos de Alejandra Agudelo