Hay en Salamanca un grupo de personas, que fluctúa con los años, unas vienen otras se van, pero el grupo permanece, que es lo importante, que llevan diecinueve años reuniéndose martes a martes, con las pocas excepciones de los festivos. Son los componentes de la Tertulia Rona Dalba (antes Escudos IV).
Es esta una tertulia conocida y muy bien valorada por casi todos los salmantinos. No es una tertulia al uso, es decir, no se trata de un grupo más bien pequeño, siete u ocho intelectuales que se reúnen con cierta periodicidad en un lugar concreto, casi siempre una cafetería, para hablar de literatura, toros, política? No, a la tertulia Rona Dalba, acude una media de entre veinticinco y treinta personas, tampoco son intelectuales los que allí se reúnen, lo que no quiere decir que no haya, entre los asistentes, personas con amplios conocimientos sobre diferentes materias. A la tertulia Rona Dalba, además de los tertulianos, acude, generalmente, una persona experta en un tema, es el invitado. Esta persona, diferente cada martes, hace una exposición del tema que dará lugar al posterior debate. Ahí es donde empieza lo interesante y ¿por qué?, Porque es ahí, en ese cruce de opiniones, en el manifestar cada cual sus ideas, en el decir lo que se piensa sin tapujos? dónde se ve la verdadera catadura de cada tertuliano, es donde se pone de manifiesto el respeto y la tolerancia. No es fácil encontrar un foro en el que se reúnan tantas personas durante tanto tiempo y que aún siga vivo.
No es que aquello sea una balsa de aceite, no, que hay sus más y sus menos, como no podría ser de otra manera, lo que pasa es que con el trascurso de los años, con la acumulación de tertulias, ya son novecientas cincuenta, se va moldeando nuestro carácter, vamos aprendiendo que además de nuestra verdad, hay otras que pueden ser tan verdaderas como la nuestra, por lo tanto merecen ser oídas y respetadas. Aprendemos que somos diferentes, que cada cual tiene su carácter, su personalidad, su forma de decir y de expresarse. Pero ser diferente no le hace "diferente". Es un grupo bastante heterogéneo en todos los aspectos, social, cultural, religioso, político? lo que provoca, que en algunas ocasiones, no sea fácil mantener las formas y mostrar el respeto debido a esas diferencias.
Pero, si es cierto que esas diferencias pueden provocar, que en algunos momentos, el ambiente se caliente un poco más de lo debido, también es cierto, y esto es lo importante, que esas diferencias son enriquecedoras, pues nos permiten ver una misma cuestión desde diferentes puntos de vista.
En alguna ocasión me han comentado de grupos en los que reina una armonía casi perfecta entre sus miembros, pero hay dos "peros". Por una parte, esos grupos están formados por personas con ideas afines, son personas que se reúnen porque comparten ciertas ideas políticas, religiosas, profesionales? Por otra parte, raramente se reúnen con la periodicidad que lo hace la Tertulia Rona Dalba, es decir todos los martes del año. Tampoco es frecuente que permanezcan activas durante diecinueve años.
Por todo esto y por muchas cosas más, este martes, 27 de mayo, día de nuestro decimonoveno aniversario, lo celebraremos con una cena entre amigos en el mismo Hotel Rona Dalba.
Quien quiera saber más sobre nuestra tertulia que se pase por el Hotel Rona Dalba, Plaza de San Juan Bautista, 12, cualquier martes del año a las 17,00 horas. La asistencia y la participación son completamente libres, no se pide ningún tipo de carné, ni se exige cuota alguna.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.