ALBA DE TORMES | La Feria Transfronteriza de Artesanía acogerá hasta ocho demostraciones de alfarería en vivo.
"Una feria consolidada", con estas palabras inició la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, la presentación de la VII Feria Transfronteriza de Artesanía que se celebrará durante los días 14 y 15 de junio en la Plaza Mayor y calle Bulevar de Alba de Tormes.
La artesanía centrará la comercialización de productos en 35 expositores. Alrededor de esta feria se organizarán otros actos entre los que destacan este año hasta ocho demostraciones de alfarería en directo y una conferencia y exposición acerca del origen de la alfarería de Alba de Tormes a cargo de Rosa María Lorenzo.
Artesanía internacional en 2015
La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, a la que pertenece Alba de Tormes desde su creación, continúa trabajando en la constitución de la primera agrupación europea que aglutinaría a cien municipios de España, Italia, Francia y Rumanía que trabajan en el sector de la cerámica. Se trata de una iniciativa de cooperación territorial, que prevé trabajar básicamente con programas financiados por la Unión Europea en cuatro grandes ejes temáticos: desarrollo económico, desarrollo turístico y cultural, formación y patrimonio en torno a la cerámica.
De ahí que Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, confirmase hace unos días a SALAMANCArtv AL DIA su intención de hacer "una exposición internacional con artesanos de Francia, Italia y Rumanía en el año 2015".
La chanfaina protagoniza el plato tradicional
Más de 20 expositores completarán la oferta de la IV Feria Agroalimentaria que tendrá lugar en la explanada de las piscinas el domingo 15 de junio. Esta edición cuenta con la colaboración de la Asociación de Artesanos de Castilla y León y estará cumplimentada con artesanos alimentarios además de empresas e instituciones relacionadas con el sector.
Tal y como ha ocurrido en anteriores ediciones, uno de los objetivos de la Feria de San Antonio es la recuperación de la chanfaina como plato gastronómico tradicional albense. Aunque en esta ocasión cambia la dinámica porque ya no se cocinará una gran chanfaina para el público asistente sino que mediante la recogida de un ticket gratuito se podrá retirar una ración de chanfaina en los establecimientos hosteleros colaboradores.