El 55,24% de los salmantinos que acudieron a las urnas votaron por el PP mientras que por el PSOE fue el 35,57%
En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, el 55,24% de los salmantinos que acudieron a las urnas votaron por el Partido Popular mientras que por el PSOE fue el 35,57%. En tercer lugar, se situó UPyD con el 3,26% y con el 1,73, Izquierda Unida.
Los restantes partidos que se presentaban a estos comicios, (entre los que figuran: Los Verdes-Grupo Verde Europeo, Prepal, Libertas, Los Verdes-Europa de los Pueblos Verdes, Por un mundo más justo, Partido Animalista contra el maltrato animal e Iniciativa Internacionalista) no alcanzó ninguno el 1% de los votos en Salamanca.
Las últimas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en 2009, dieron la mayoría al Partido Popular en España por poca diferencia frente al Partido Socialista: 24 para el PP y 23 para el PSOE.
Tan solo cuatro de los partidos políticos que en aquellas fechas existían consiguieron representación: Coalición por Europa, 3; Izquierda Unida, 2 y Unión Progreso y Democracia y Europa de los Pueblos Verdes un escaño cada uno.
En las elecciones europeas de 2009 se registró en España una abstención del 55,1% y un 1,39% de votos en blanco.
Los resultados de estos comicios no variaron mucho a nivel europeo ya que los populares se hicieron con un total de 265 escaños, un 36% de los votos. La otra gran fuerza en el Parlamento Europeo era el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas que logró el 25% de los votos, es decir, 184 escaños.
Por detrás quedaron: Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa con 84 europarlamentarios; los Conservadores y Reformistas se llevaron 55 escaños al igual que Los Verdes. Izquierda Unitaria Europea consiguió 35; el partido de Europa de la Libertad y la Democracia, 32 y los otros 26 escaños restantes han estado ocupados estos últimos cinco años por diputados independientes de cualquier formación política.