También son partidarios de un calendario de vacunaciones adaptado regionalmente
Unión Progreso y Democracia lleva en su programa electoral para los comicios del 25 de mayo la mejora de la Tarjeta Sanitaria Europea y la aprobación de una cartera de servicios sanitarios comunes para asegurar la igualdad de los ciudadanos de los veintiocho estados miembros.
Este partido reivindica la ciudadanía europea como uno de sus pilares y recuerda que los más de 500 millones habitantes de la UE tienen que tener acceso a un sistema europeo de salud, a partir de los estados existentes. Esto implica una armonización de criterios profesionales, médicos, de tratamiento de enfermedades infecciosas y de prestación de servicios para que ningún europeo quede desasistido.
Vacunas y mayores
En este ámbito, cobran especial relevancia los extremos de la pirámide poblacional: los menores y las personas mayores. Para los primeros, UPyD propone realizar un calendario de vacunaciones europeo adaptado regionalmente, algo especialmente importante si se atiende a la movilidad de los jóvenes por la crisis; para los segundos, se proponen programas específicos para la tercera edad acordes al envejecimiento de la Unión Europea. Desde este partido sostienen que esto es "especialmente importante en Castilla y León, cuya población de más de 65 años alcanza el 22,1% y cerca del 40% de los ancianos de la región viven en el medio rural".
En España, UPyD viene reclamando la devolución de la competencia en Sanidad para el Estado, "para evitar las diferencias territoriales en la atención sanitaria que aumentan cada día, agravada por los recortes en Sanidad en diferente grado según la Comunidad Autónoma".