ALBA DE TORMES | Se pone en marcha hasta el mes de junio con el fin de mejorar la salubridad y la imagen de las calles
'Menos excrementos', ese será el lema bajo el cual el Ayuntamiento de Alba de Tormes comenzará una campaña para concienciar a los propietarios de perros de la importancia de recoger las deyecciones que sus mascotas dejan en la vía pública mientras las pasean. Esta campaña se dirige principalmente a los dueños de los perros censados en la villda pero también "se hace extensible a cualquier persona que pasee su perro por las calles de la localidad".
La campaña se inicia después de apreciar un episodio continuado de contaminación de este tipo de residuos en muchos puntos de Alba de Tormes, lo que ha generado la necesidad de mejorar el aspecto y la salubridad de las calles del municipio de cara al futuro y de garantizar una convivencia cívica entre los dueños de perro y el resto de los ciudadanos.
Con un carácter participativo y conciliador entre los poseedores de perro y los que no, el objetivo general es crear en los dueños de los perros una conciencia de la importancia de la recogida de los excrementos de los perros para mejorar la convivencia ciudadana y el respeto a los demás viandantes, pero también a promover en el resto de los habitantes que no tienen perro, un carácter más tolerante y de respeto hacia estos animales.
La campaña a través de una serie de actividades que tendrán lugar durante los meses de mayo y junio tratará de establecer una conciencia cívica de respeto entre los ciudadanos:
Actividad de divulgación: Con un carácter positivo a través de diverso material se aportará información a través de trípticos, mensajes, señalización se pondrá en conocimiento de los dueños de perros los efectos que las defecaciones de sus perros tienen en la vía pública que comparten con el resto de ciudadanos. El contenido de la información posee un carácter disuasorio para el abandono de los excrementos.
Stand informativo: La divulgación se complementa con la instalación de un stand informativo la jornada del día 30 en la plaza mayor sonde además de obsequiará a los dueños que acudan con sus perros.
Actividad de convivencia cívica: Itinerario perruno por diferentes lugares de la localidad promoviendo las conductas positivas a la hora de pasear el perro a la vez que se disfruta de la compañía de estos animales.
Objetivos de la campaña
- Sensibilizar sobre la importancia de no abandonar las defecaciones de los perros en la calle.
- Concienciar sobre los efectos negativos (impacto visual, salubridad y conciencia cívica) que tienen los excrementos de perro abandonados en a vía pública.
- Promover la recogida de los excrementos por parte de los dueños.
- Fomentar y valorar las buenas conductas de los propietarios que sí recogen las deyecciones de sus perros.
- Valorar el civismo y el respeto a los demás ciudadanos con los que se comparte un espacio público.
- Promover actividades de convivencia ciudadanos-perros para inculcar una conducta de respeto mutuo y de interés por compartir un mismo espacio, que es de todos, la calle.
- Generar una empatía de manera recíproca entre dueños de perros y resto de los ciudadanos e intercambiar experiencias positivas para comprender mejor las diferentes situaciones que deben llevarse a cabo para mejorar la convivencia.