De esta cuantía, Cáritas percibirá 2.724.638 euros y Cruz Roja, 2.362.414 euros
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, mantiene su apuesta por respaldar el trabajo que desempeñan las entidades que forman parte de la Red de Protección a las familias, consciente de la difícil situación por la que atraviesan numerosos castellanos y leoneses como consecuencia de la crisis económica y de la gran relevancia social que supone las tareas de prevención en los menores a la hora de evitar situaciones posteriores de mayor dificultad para ellos y para sus familiares. El objetivo es articular una atención integral a las familias afectadas por la crisis en un triple ámbito: prevención, atención y orientación hacia la inserción sociolaboral.
Las subvenciones a Cáritas y a Cruz Roja se conceden con un doble objetivo: atender y acoger a las personas en situación de vulnerabilidad social y perseguir la inserción social y laboral de estas personas, a través de información, orientación, asesoramiento, acompañamiento e intermediación laboral, que les permita incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo.
El principal destino de estas subvenciones serán los programas de inclusión social. A ellos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina el 57 % del importe concedido a estas dos entidades ?en concreto, prácticamente 2,9 millones de euros-. Durante el pasado año, Cruz Roja y Cáritas, además de atender a las personas vulnerables a través de la Red de Protección a las familias, propiciaron acciones de orientación, asesoramiento o en itinerarios de inserción en los que participaron más de 16.600 personas. Como novedad, este año Cruz Roja incorpora entre sus programas el asesoramiento jurídico a víctimas de violencia de género, por lo que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incrementado en 50.000 euros la financiación que recibe esta entidad en relación con el pasado año.
Apoyo a la Red de Protección a las familias
Este conjunto de subvenciones en apoyo a la inserción social y laboral de las personas más vulnerables se suma a los 7,6 millones de euros concedidos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades el pasado 15 de mayo para financiar, asimismo, programas dentro de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis. Se trata de apoyar a entidades que trabajan en la atención y protección a la infancia, a entidades que atienden a personas con problemas de drogadicción y a entidades que colaboran en la inclusión social de las familias más vulnerables desde un triple ámbito: preventivo, de atención y de orientación hacia la inserción social y labor.