Organiza una jornada en el río Tormes para conocer, sobre el terreno, algunas soluciones técnicas y los estudios que se están realizando
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha programado distintas actividades con motivo del Día Mundial de las Migraciones Piscícolas, que se conmemora el 24 de mayo.
Así, mañana viernes 23 de mayo, la CHD ha organizado una jornada de participación pública en el río Tormes con el fin de dar a conocer, a través de una visita de campo, algunas de las soluciones técnicas adoptadas para garantizar los desplazamientos piscícolas y comprobar sobre el terreno cómo se realizan tareas de estudio y seguimiento de distintas especies.
En esta jornada participan diversas entidades conservacionistas, asociaciones de pescadores, empresas y educadores ambientales.
Por otra parte, cabe recordar el programa de más de 2.000.000 de euros que invertirá la CHD en la recuperación de especies ciprinícolas en los cauces de la zona suroeste de la provincia a través del programa Cipriber, iniciativa financiada en un 50% con fondos europeos y cuya ejecución se prevé en un plazo de cuatro años.
La CHD ha requerido a la empresa hidroeléctrica que explota el embalse de Almendra un mayor caudal, problema que será solventado con la construcción de una minicentral a pie de presa, aunque los males del río no se acaban ahí.
La Asociación Bajo-Tormes, colectivo que reivindica la recuperación de este cauce desde su constitución en 2009, solicitó a la CHD la ejecución de un proyecto de recuperación medioambiental que una vez dotado el río de un caudal adecuado permitiera la proliferación de especies acuáticas y a su vez la regeneración de la pirámide trófica de este cauce, perteneciente al Parque Natural Arribes.
Redactado a instancias de la CHD en el año 2010 y con un presupuesto cercano a los 800.000 euros, de este proyecto de recuperación medioambiental del bajo Tormes nada se ha vuelto a saber. Los cambios en la dirección de la CHD y la situación económica "han dejado a este proyecto en el olvido", señalan desde la Asociación Bajo Tormes, que califican a este tramo de río como "el más alterado de la provincia".
El objetivo de la conmemoración del Día Mundial de las Migraciones Piscícolas es dar a conocer los problemas que plantean los obstáculos para la conectividad fluvial, especialmente para las migraciones piscícolas, así como las soluciones técnicas existentes, que van desde la retirada de infraestructuras en desuso a la construcción de pasos piscícolas de distinta tipología.
Precisamente para evaluar la efectividad de estos pasos y avanzar en el conocimiento técnico y científico de estos dispositivos, la CHD y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid han firmado en Palencia un convenio con una duración de dos años.
Tras la firma del convenio, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, junto con otras autoridades, ha participado en el acto de apertura de una jornada técnica organizada por las dos entidades firmantes y con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Junta de Castilla y León.
Bajo el título de 'Migración de Peces en España: Retos y Experiencias', se han presentado distintas ponencias que abordan cuestiones como la historia y el estado de la técnica en lo que se refiere a los pasos piscícolas, el papel de la normativa de aguas y la administración hidráulica, con experiencias concretas en las cuencas del Duero y del Segura desarrolladas por la respectivas Confederaciones, y la conservación de las poblaciones piscícolas desde la perspectiva de la Junta de Castilla y León.