Se enmarca en el proyecto Frontera Natural, que trata de recuperar más de 100 espacios rurales críticos que sufren degradación ambiental
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro lleva a cabo más de 100 obras de recuperación integral y sostenible de espacios degradados en 100 pueblos de la frontera hispano-lusa de su territorio. Entre ellas, en este mes de mayo, realiza la limpieza y el acondicionamiento del Arroyo de las Eras, ubicado en el municipio de Vilvestre.
En este paraje la presencia de la maleza existente mermaba la capacidad de desagüe de la cuenca, de modo que se veía reducida la velocidad de las aguas, lo que provocaba el desbordamiento por las terrazas del cauce. Con la actuación que se está realizando se pretende solventar todas estas circunstancias y mejorar en diversos ámbitos las características de todo el conjunto.
Las obras consisten en el desbroce y limpieza manual de unos 250 metros longitudinales del arroyo y tres metros de ancho en cada lado del cauce y, finalmente, se procederá a la colocación de varios bancos de granito.
El proyecto Frontera Natural, de recuperación integral y sostenible de las áreas naturales de la frontera, tiene un presupuesto global de 800.000 euros, de los cuales 600.000 los cofinancian la UE y FEDER gracias al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.