Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León apuesta por la profesionalización de los servicios sociales
X

CONGRESO LARES

Castilla y León apuesta por la profesionalización de los servicios sociales

Actualizado 21/05/2014

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, explica en Salamanca el nuevo modelo de atención a la persona que permite asistencia a domicilio o cercanía en las residencias

[Img #30861]

La consejera Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha explicado en Salamanca que se está produciendo un "cambio en la forma de entender los cuidados de las personas, desarrollando un modelo profesional de prestación de servicios". De hecho, en la actualidad, "el 70 % de los dependientes solicitan servicios profesionales", cuando hace unos años la mayoría prefería la atención familiar.

Marcos explicaba que esta transformación se está llevando a cabo "gracias al incremento de las cuantías que reciben las personas dependientes", pero también "gracias al acuerdo con el sector en cuanto a los precios, entre los 1.100 y los 1.500 euros en las residencias, y a hacer más atractivos los servicios de los centros asistenciales, que en muchos casos se prestan en los propios domicilios".

La consejera argumentaba que "este modelo de atención está centrado en la persona y se denomina "En mi casa" porque puede recibir los servicios en su propio domicilio o en una residencia como si estuvieran en casa, de hecho ya hay 44 Unidades de Convivencia en la región y pondremos en marcha más de 100 en este año".

Concepto de familia

Por su parte, César Antón, director general IMSERSO, aseguraba que "cuando se da participación a la persona en su terapia tiene una mejoría, ese es el camino, la atención a las personas tiene que ser integral, combinando el curar y el cuidar".

Julián de Armas, presidente Federación Lares, de la que forman parte 958 centros y servicios de atención a los mayores de gestión sin ánimo de lucro en toda España, reconocía que "el modelo de Castilla y Léon consiste en pasar de un concepto residencial al concepto de familia, para lo que hay que cambiar esquemas del cuidador y transformar las residencias en un hogar".

Por último, Ana Ester Miguel, presidenta Lares en Castilla y León, reconocía que "no hay la oferta suficiente para la demanda existente, en esta región tenemos 80 centros y 5.800 plazas"

Hasta el viernes, en el Palacio de Congresos, continuará el congreso Lares que reúne a casi 500 profesionales de la atención a personas mayores.

Comentarios...