Pretenden que la inversión en educación e investigación no computen en el cálculo del déficit público y defienden un sistema común que impulse la FP dual
Los secretarios regional y provincial de Educación del PSOE, Enrique Cabero y Rosa López respectivamente, han explicado las propuestas socialistas en materia de educación, competitividad e investigación, basadas en un incremento de las inversiones europeas, para favorecer el cambio en el modelo de producción y el desarrollo de la sociedad.
Cabero argumentaba que "es fundamental que la inversión en educación e investigación no compute en los presupuestos, en el cálculo de déficit público, ya que es el gasto público más importante para la transformación social". "De esta manera", proseguía, "se podrían articular políticas comunes, reales y efectivas en estos campos".
Por otra parte, el secretario regional de Educación del PSOE apuntaba "la necesidad de abordar la FP dual porque es un ingrediente básico para el cambio de modelo productivo, como se ha visto en otros estados, pero no en España".
En esta línea, el PSOE plantea un sistema común de Formación Profesional que facilite la incorporación de más personas al sistema de producción, al tiempo que éste se va haciendo más competitivo.
Recuperar el Horizonte 2020
La secretaria provincial de Educación del PSOE, Rosa López, recordaba los recortes educativos que han realizado los gobiernos conservadores, tanto en Europa, como en nuestro país, donde "se ha producido el mayor descenso en igualdad de oportunidades, puesto que la LOMCE apuesta por la segregación temprana de los alumnos".
Los socialistas recordaban que en los últimos dos años el Gobierno española ha centrado gran parte de sus recortes, hasta 6.000 millones de euros, en educación, y que en 2013 los presupuestos de investigación descendieron un 7 %.
Por eso, Cabero subrayaba "la necesidad de articular un nuevo modelo educativo en Europa, que respete singularidades pero que retoma estrategias como el Horizonte 2020, con financiación suficiente y exigiendo a los estados mínimos de calidad en este ámbito".