El Ministerio de Sanidad aconseja preparar los aspectos sanitarios del viaje con suficiente antelación y pedir cita previa en estos centros para evitar esperas
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone en marcha el programa "La salud también viaja 2014" para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional. Dichos centros facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes.
Para evitar esperas innecesarias y para hacer posible la mejor atención sanitaria, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas. En este sentido, se dispone en la página Web de este Ministerio, de un enlace de acceso telemático de los ciudadanos a la autogeneración de consejos sanitarios (vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.) cumplimentando los datos inherentes al viaje en cuestión, y la posibilidad de auto-concertarse una cita previa en cualquier servicio de vacunación internacional (http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do).
Otra recomendación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es que, al regresar, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, pongan en conocimiento de su médico de familia o de atención primaria cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.
Recomendaciones generales
Las recomendaciones básicas que los viajeros deben seguir cuando van a visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud son:
Atención en 2013
Durante 2013, los centros de vacunación internacional, autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, atendieron a 208.564 viajeros (ascenso del 2% con respecto al año 2012). En cuanto a las vacunas, en 2012 se administraron 276.445, lo que supone una disminución del 9'58%. En lo relativo a la totalidad de quimioprofilaxis antipalúdicas pautadas, el incremento en el año 2013 ha sido del 26'35% con respecto al 2012, de 97.787 en el 2012 a 123.560 en el 2013. Asimismo, el número de vacunas recomendadas ha experimentado un incremento del 8'82% entre el 2012 y 2013 (204.269 vacunas recomendadas en 2012 frente a las 222.288 recomendadas en 2013).
Para aconsejar al viajero, los expertos tienen en cuenta factores personales (edad, sexo, historia clínica, estado vacunal?) y elementos asociados al viaje que van a realizar (países de destino, duración y tipo del viaje, época del año?). Una vez obtenida esta información, aconsejan medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno (sol, altura, insectos?), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual. Además, se recomiendan y administran las vacunas necesarias y, si es preciso, se indica la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica.
Los centros de vacunación internacional realizaron en 2013, unas 622.293 actuaciones preventivas individualizadas, tres actuaciones por viajero atendido, y atendieron más de 129.717 llamadas telefónicas.