Esta especie está en Régimen de Protección Especial y es uno de los emblemas de la Base Aérea
El Centro de Recepción de Animales Silvestres 'Las Dunas', perteneciente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca, acoge desde esta semana a dos pollos de búho chico (Asio otus) para tratar su recuperación, tras ser encontrados heridos en la Base Aérea de Matacán.
El Coronel Jefe de la Base, Martín Pablo Marcos Seijas, fue el encargado de hacer la entrega a los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la primera de las crías, mientras que al día siguiente, y ya en las dependencias de la Junta, se entregó el segundo ejemplar.
Los pollos de búho chico, que evolucionan favorablemente y que previsiblemente podrán ser reintegrados a su hábitat en unos meses, pertenecen a una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial según el Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero, además de pertenecer al Catálogo Español de Especies Amenazadas. Por todo ello, es una especie protegida por la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
El búho chico es una especie sedentaria y nidificante que habita en zonas arboladas y que, en Salamanca, está establecida en Matacán, donde además es uno de los emblemas de la Base desde hace varios años.