, 12 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Limitados por lo que no vemos
X

Limitados por lo que no vemos

Actualizado 05/05/2014

Qué fácil sería emprender teniendo todos los datos en la mano, sabiendo lo que va a suceder, cómo reaccionará el mercado... en definitiva, teniendo una bola de cristal.

Pero no tenemos esa bola y nos pasamos las horas analizando todas las variables posibles que nos llevarán al éxito. Básicamente, dicho análisis consiste en imaginar diferentes escenarios y pensar en lo que puede suceder si...

Dentro de todas estas variables, las más analizadas por mis clientes son:

- Calidad del producto.

- Competencia.

- Marketing y publicidad.

- Tipo de mercado.

- Precio.

- Gastos fijos y variables.

- Recursos clave.

- Equipo colaborador.

- Proveedores.

En algunas ocasiones, se alaniza la propuesta de valor. Si satisface alguna necesidad o no. Y esto es lo realmente difícil: Conocer a nuestro público.

Es difícil porque ni ellos mismos se conocen. No digo que nos engañen de forma perversa, es simplemente que desconocemos los motivos por los que tomamos las decisiones.

En un estudio de márketing dieron a probar a dos grupos de personas coca-cola y pepsi, siendo pepsi la más elegida cuando desconocían la marca. Cuando repitieron la prueba enseñando las márcas, coca-cola pasó a ser la más elegida.

Lógicamente hay unos condicionantes "invisibles" que tienen que ver con los motivos por los que tomamos nuestras decisiones y que racionalmente argumentamos de forma diferente.

Por otro lado, tenemos que nuestras propias capacidades son fuente de muchas limitaciones y que muy poca gente se para a analizar. Posiblemente por miedo a encontrarse con algo que les haga sentirse mal, o tal vez porque estamos en una socedad en la que nos han educado para no mostrarnos, para no exponernos.

El caso es que si no nos exponemos, estamos tapando parte de la información que más nos puede ayudar y que tiene que ver con lo que el público percibe de nosotros. Hablar abiertamente de nuestras capacidades, de nuestros miedos, de nuestras inseguridades, es parte de un proceso de aprendizaje que facilita que lo "invisible" se haga visible y a partir de ahí, poder trabajar para mejorar.

Este ejercicio de exponerse es apto sólo para personas con autoestima alta y gran seguridad en si mismas, de manera que si no es este su caso, tal vez tenga que trabajar esto primero. Ahora bien, si es una persona segura y quiere mejorar, elija una con quien hablar acerca de uno mismo y de sus capacidades. La perspectiva de otra persona es la que aporta información nueva.

@RCristobalena

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...