Además, entre los estrenos de esta semana se encuentra 'Aprendiz de gigolo' con John Tuturro y Woody Allen
'Carmina y amén', la nueva película de Paco León, una vez más escoltado por su madre y su hermana, es el estreno más destacado en la cartelera salmantina. Además, este fin de semana llegan a Salamanca las comedias 'No se aceptan devoluciones' y 'Aprendiz de gigolo', o 'La tropa de trapo en la selva del arco iris' para el público infantil
Carmina y amén
Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla. Tras su innovador debut tras la cámara, "Carmina o revienta" (2012), el actor Paco León ("Siete vidas", "Tres bodas de más") dirige la secuela de esta comedia negra familiar protagonizada por su madre, Carmina Barrios. Aplaudida en Málaga, donde se llevó los premios a Mejor Guión -del propio realizador- y Mejor actriz de reparto (Yolanda Ramos), huye del tono documental y el factor sorpresa de la primera parte, pero mantiene el carisma de su personaje principal, tan capaz del melodrama como de la parodia o incluso el thriller. Casi sin pretenderlo, el filme es una radiografía de la España actual, con el trasfondo de la crisis y ciertos guiños a la corrupción (la cacatúa que tiene como mascota se llama Bárcenas).
No se aceptan devoluciones
Valentín, un tipo mujeriego, soltero y egoísta, tiene que hacerse cargo de la noche a la mañana de una hija a la que no conocía, fruto de una aventura ocasional. Decidido a devolverle la niña a su madre, emprende un viaje con ella a Los Ángeles, pero la convivencia con la niña acaba transformándolo por completo. Esta tierna comedia dramática coescrita, dirigida y protagonizada por el carismático y versátil Eugenio Derbez ("el Roberto Benigni mexicano", según algunos críticos) se ha convertido en el mayor éxito de la historia del cine latinoamericano: más de 40 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos, con 400 copias en los cines.
La tropa de trapo en la selva del arcoíris
Ya conocemos a la Tropa de trapo: la vaca Mumu, el sabio oso Milo, la jirafa Rita, el perrito Alfred, el pájaro mudo Talalo y la cerda Olga. El grupo de amigos viajará a una selva donde un arco iris está perdiendo los colores debido a la contaminación de la Tierra. ¡Nuestros héroes no van a permitirlo! Con ayuda de sus nuevos aliados, Coloridos y Sombras, se embarcan en una misión solidaria. La secuela de La tropa de trapo: el país donde siempre brilla el sol, también dirigida por Álex Colls (premio Gaudí 2010), se dirige al público infantil que va al cine por primera vez. Por eso, más que abrumar con efectos digitales, cuida el guión (repite Lola Beccaria), con unos personajes que se hacen querer y un mensaje pedagógico sobre el medio ambiente. Las voces no son de dobladores, sino de niños.
Aprendiz de Gigolo
Un maduro florista (John Turturro) y su atribulado amigo (Woody Allen) están cerca de la ruina. No se les ocurre mejor idea que probar suerte en el mundillo de la prostitución masculina, uno como gigoló y el otro como "representante". El negocio comienza mejor de lo esperado, pero no será bien visto en la comunidad judía en la que viven. El actor John Turturro ("Barton Fink", "O Brother") ya se había puesto tras la cámara en la notable "Romance & Cigarettes" o el documental "Passione", pero ahora presenta su trabajo más cuidado. Una comedia sobre la madurez, el sexo y el amor que protagoniza él mismo junto a un impagable Woody Allen (pocas veces lo hemos visto fuera de sus propias películas), en la piel de un insólito hombre de compañía y su compinche. En su camino logrará satisfacer a las bellísimas Sharon Stone y Sofía Vergara.
Más información en Cines Van Dyck.