HORCAJO MEDIANERO | En la cita previa al gran encuentro de Pascua de Pentecostés que tendrá lugar el próximo 8 de junio
![[Img #20556]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/05/img_20556.jpg)
Aproximadamente quinientas personas se dieron cita en el Santuario de Valdejimena para celebrar la primera festividad del año en la ermita, la fiesta de San José, día de los cofrades y devotos. En 23 días, Pascua de Pentecostés, se celebrará la gran Romería de Valdejimena que congrega a un gran número de personas. Además, durante el resto del año se celebran las misas de la salud de los pueblos limítrofes y finalmente la fiesta de la Asunción, el 15 de agosto.
Así, desde el último domingo de abril, la imagen de la Virgen baja del trono habitual en el santuario a las andas procesionales, donde permanece hasta octubre, facilitando así a los devotos cumplir con la tradición de pasar bajo su manto y pedir protección.
![[Img #20530]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/05/img_20530.jpg)
A partir de ese momento, los pasos recorren los alrededores del santuario. Durante el trayecto, son varias las ocasiones que los fieles aprovechan para brindar sus bailes a San José y la Virgen. Y es que a Valdejimena no solo la siguen personas de los pueblos cercanos sino también salmantinos y sobre todo vecinos de las comarcas de Alba de Tormes, Guijuelo, Peñaranda, Barco de Ávila y la cercana Piedrahita. Se estima que su corona devocional puede llegar a alcanzar unos ochenta pueblos
En la procesión, se pasa al lado de las cuatro cruces que rodean el santuario, aquellas que sirven para indicar a los romeros "Este santuario es de la misma Señora que aquel cuyo estrépito ensordeció estos montes y cuyas llamas iluminaron el valle Jimena en 1662". Son conocidas como la cruz camino de Horcajo, cruz Camarín, cruz camino Larrodrigo y cruz Pozo Cano.
En la última parada, antes de volver al templo, el sacerdote Juan Robles, procedió a realizar la bendición de campos en el sentido de los cuatro puntos cardinales, anticipándose de esta manera a la festividad de San Isidro.