La media mensual de estos delitos ha pasado de veinte a once
El Plan ROCA de la Guardia Civil, que se ponía en marcha en octubre para frenar los robos en las explotaciones agroganaderas de la provincia va dando sus frutos. En el primer trimestre de este año, la media mensual de delitos en este ámbito ha descendido a once, cuando antes de la aplicación de este programa era de veinte. También se han realizado casi 70 inspecciones en chatarrerías, de las que han resultado más de 90 infracciones, relacionadas con los robos de cobre.
El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán Serrano, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Javier Jambrina Rodríguez, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de algunas comunidades de regantes de Salamanca a fin de exponerles los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2014 a través del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA) en la provincia de Salamanca.
Menos delitos y más detenciones
En este encuentro, celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, se ha hecho una detallada exposición de actividades desarrolladas por el Equipo ROCA, por el SEPRONA y Unidades Territoriales de apoyo, subrayando el descenso en el número de hechos delictivos, registrados tanto en explotaciones agrícolas y ganaderas, como en cuanto a robo de cobre.
En cuanto a las actividades desarrolladas entre los meses de en el primer trimestre del año 2014 por el Equipo ROCA, por el SEPRONA y Unidades Territoriales de apoyo, destacan las siguientes:
EQUIPO ROCA:
SEPRONA:
En chatarrerías
Actuaciones de de todas las Unidades de la Comandancia:
Desde la Subdelegación del Gobierno y la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil han valorado positivamente estos datos, al tiempo que ratificaban su propósito de mantener esta línea de trabajo.
El Equipo ROCA se constituyó en Salamanca en el mes de octubre del pasado año, con base en Peñaranda de Bracamonte y dedicación exclusiva a la persecución de delitos centrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas.