Los profesores interesados en recibir esta tarjeta, que dispone de múltiples ventajas, podrán solicitarla a través del Portal de Educación de la Junta, a partir del 5 mayo
La Consejería de Educación tiene previsto emitir en los próximos días una tarjeta identificativa que acredite la condición de personal docente al profesorado destinado en los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias dependientes de la Junta de Castilla y León y en los centros privados concertados. De esta manera, la Comunidad se incorpora así al grupo de administraciones públicas que han regulado y emitido la tarjeta docente de manera centralizada.
El procedimiento para obtener la tarjeta docente es sencillo. A partir del 5 de mayo, los interesados podrán solicitarla a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León ( www.educa.jcyl.es ). Una vez identificado con su nombre de usuario y su contraseña, encontrará el icono de acceso 'Tarjeta docente' en el espacio para usuarios registrados, donde podrá visualizar qué personal docente puede solicitarla y los pasos necesarios para su obtención. Posteriormente, los profesores recibirán en su móvil una clave de operación de diez dígitos (necesaria para la realización de operaciones y consultas en la web). Para finalizar, obtendrán el PIN de la tarjeta docente para poder optar voluntariamente a su uso en compras y cajeros y, al cabo de unos días, llegará sus domicilios la tarjeta docente física.
Ventajas de la tarjeta docente
Además de ser un documento identificativo del profesorado, destinado en los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias dependientes de la Junta de Castilla y León y en los centros privados concertados, la tarjeta docente cuenta con múltiples ventajas administrativas como entradas gratuitas a bibliotecas o museos (Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; Museo del Greco, en Toledo; Museo Nacional Colegio de San Gregorio, en Valladolid; museos provinciales de Castilla y León, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León; o Museo de la Evolución Humana, en Burgos; entre otros).
Asimismo, esta tarjeta docente es también una tarjeta financiera de crédito Mastercard (sin comisiones de emisión y mantenimiento) con la que el usuario podrá disponer de efectivo en cualquier cajero del mundo y realizar compras en comercios de cualquier país. La tarjeta presenta otras ventajas como son reintegros gratuitos en cajeros de Caja España-Duero, hasta seis reintegros al mes gratuitos en cajeros Euro 6000 ubicados fuera de Castilla y León, aplazamiento del cobro de las compras realizadas a fin de mes sin ningún coste o un seguro gratuito de accidentes y asistencia. Además, Caja España-Duero pone a disposición de los docentes una web www.cajaespana-duero.es/tarjetadocente y un número de teléfono gratuito, donde los profesores podrán realizar todo tipo de consultas y operaciones de su tarjeta docente.