, 05 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Hornazo dulce, la receta de la tentación
X

LUNES DE AGUAS

Hornazo dulce, la receta de la tentación

Actualizado 28/04/2014

ALBA DE TORMES | Reina el hornazo de masa dulce y relleno normal o de ingredientes como flan, chocolate y membrillo

[Img #18960]

Los vecinos de Alba de Tormes peregrinan el día antes del Lunes de Aguas a los hornos de las panaderías ubicadas en la localidad, con el fin de cocer la masa de los hornazos que han preparado en sus propias casas. Sin duda, una de las peculiaridades de sus hornazos es el de masa dulce, un producto que cada vez tiene más adeptos según puede verse en diferentes páginas web.

Desde hornazos redondos a cuadrados, desde los que no tienen forma a los que llevan una inicial en su parte superior para saber el nombre del destinatario. Y aunque el más extendido es el hornazo relleno de chorizo, lomo, jamón existen vertientes más dulces que la propia masa como son el de chocolate, membrillo y flan.

Es el caso del preparado por Mary, Lidia y Amparo que nutren a familias y amigos con este manjar tipico de Alba de Tormes. Cada año no fallan a la cita con la masa de hornazo más dulce que se conoce.

La albense Pilar Tejedor, creadora del blog Tartas y Nubes de Azúcar, ha querido compartir con SALAMANCArtv AL DIA, la receta del Hornazo Dulce, la que ella considera la más apropiada:

Ingredientes:

2 huevos grandecitos

150 ml. de aceite de girasol

150 ml. de agua templada

150 ml. de leche entera a temperatura ambiente

Una medida de 150 ml. de azúcar

La piel rallada de 1/2 limón

25 gr. de levadura prensada de panadería

Aprox. 750 gr. de harina de fuerza (la harina que admita, hasta que la masa no se pegue a las manos y esté elástica y manejable)

1 pizca de sal gruesa

Relleno

Chorizo tierno Lomo de cerdo freso adobado (con pimentón), crudo.

Unas lonchas gruesas de jamón

Huevo batido para barnizar y azúcar para echar por encima

Preparación

En un la mitad del agua templada añadimos la sal gruesa y la levadura, la sal nos ayudará a disolverla (esto lo hacían en casa de mis abuelos maternos que eran panaderos), una vez disuelta añadimos el resto del agua y la leche, reservamos.

Se baten ligeramente los huevos con el azúcar y la ralladura del limón, se añade el aceite y después la preparación que teníamos reservada: agua, leche, levadura y sal. Comenzamos a añadir harina, amasando hasta obtener una masa manejable y elástica.

Se tapa bien, "se arropa" como dice mi madre, y la dejamos reposar hasta que doble el volumen. Cuando haya leudado, volvemos a amasar y estiramos una parte de la masa para formar la base del hornazo, no debe ser muy fina. Rellenamos con rodajas de chorizo, trozos de lomo y jamón, pondremos un par de capas ¡o tres! alternado los embutidos, para que en un bocado probemos de todo.

Estiramos otro trozo de masa y cubrimos, cerramos bien y dejamos reposar otra vez. Segundo leudado, con el hornazo preparado y bien tapado, mínimo una hora.

Precalentamos el horno a 180º, barnizamos el hornazo con huevo batido y espolvoreamos toda la superficie con azúcar, lo metemos en el horno y lo cocemos durante mas o menos media hora, hasta que esté dorado.

El barnizado y azucarado también se puede hacer al sacarlo del horno.

[Img #18957]

Comentarios...