CIUDAD RODRIGO | La sesión tuvo una sesión más reducida debido a que la oposición renunció a realizar ruegos y preguntas
El resto del Orden del Día sí se desarrolló con normalidad, con dos partes diferenciadas, por un lado, se aprobaron dos puntos con unanimidad de los tres partidos con representación en el Ayuntamiento, mientras que por otra parte el Partido Popular rechazó las tres mociones presentadas por la oposición.
Terrazas en el Martes Mayor
Como punto más destacado, el Pleno aprobó varias modificaciones en la Ordenanza reguladora de la instalación de puestos comerciales durante la jornada del Martes Mayor. En la Ordenanza queda reflejado como hasta ahora que la jornada está reservada a puestos de comercio de Ciudad Rodrigo y comarca, pero también habrá un hueco concreto para puestos procedentes de Almeida y Guarda (Portugal), y de Extremadura.
Esta propuesta fue hecha durante la elaboración de la Ordenanza por Izquierda Unida, debido a la "comunicación fluida" de Miróbriga con esas zonas, aunque desde IU se proponía que llegara a haber un contacto político como tal para asegurar la presencia de puestos de esos lugares. Esta última parte no ha sido incluida finalmente en la Ordenanza, apuntando durante el Pleno la concejal de Comercio, Adoración Cañamero, que el Martes Mayor ya cuenta con puestos procedentes de Extremadura, y que habrá conversaciones para asegurar la presencia portuguesa.
Por otra parte, la Ordenanza regula la hora de instalación de terrazas, que no podrán ser colocadas antes de la hora fijada para desmontar los puestos, las 16.00 horas. En el Martes Mayor 2013, dos establecimientos hosteleros de la Plaza Mayor instalaron su terraza antes de tiempo y fueron multados por ello con una cuantía menor.
Ahora, la Ordenanza pasa a recoger esa acción como "falta muy grave", estableciéndose una sanción de entre 700 y 1.500?. Mientras, el no respetar los horarios de apertura (10.00 horas) y cierre (16.00 horas) de los puestos de venta será considerado como "falta grave".
Delimitados dos nuevos sectores dentro del Sector 23
También fue aprobada durante el pleno una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para delimitar dos nuevos sectores dentro del Sector 23: el 23.1 y el 23.2 (se trata de la zona situada a la izquierda de la Nacional 620 en el tramo entre el Centro de Salud y Especialidades y la 1ª rotonda que da acceso a la autovía).
Lo novedoso de esta modificación es que fue aprobada de forma unánime, algo poco habitual ya que IU se suele oponer a modificaciones del PGOU. En este caso, según explicó su portavoz Domingo Benito, apoyaron la medida porque permitirá el desarrollo con uso industrial de 400.000 metros cuadrados. El portavoz de IU apuntó que en la ciudad "hay espacios potenciales para tener uso industrial antes que invertir 15 millones de euros en el Polígono Industrial Las Viñas II".Por su parte, el Partido Socialista también apoyó la modificación urbanística, pero desde su punto de vista sí que es necesaria la construcción del Polígono Industrial Las Viñas II para que se desarrolle el sector agroalimentario. En torno al Sector 23, el portavoz socialista José Manuel Mangas recordó que era el espacio donde iba a construirse "la propuesta con la que el PP fue a las elecciones del 2007, la instalación de la empresa Friat", que nunca se llevó a cabo.
El alcalde defiende la "absoluta y total transparencia" del Ayuntamiento
La primera moción que se puso sobre la mesa en el Pleno fue la presentada por el PSOE en torno a la creación del puesto de Jefe de Compras, para supervisar todas las compras de material que realizara el Consistorio, así como la realización de servicios, pidiendo presupuesto a un mínimo de 3 empresas. Asimismo, esas compras deberían ser supervisadas por una Comisión.
El objetivo, según José Manuel Mangas, era repartir los gastos que hace el Ayuntamiento, para que así se vieran favorecidas el mayor número posible de empresas de Ciudad Rodrigo. De esta forma, según apuntó Mangas, se mejoraría en "transparencia", algo que reclaman las empresas de la ciudad.
El Equipo de Gobierno del Partido Popular rechazó la medida, argumentando el alcalde Javier Iglesias que el Ayuntamiento tiene "una absoluta y total transparencia" desde hace lustros. Iglesias apuntó, eso sí, que hay que hacer "compatible" esa transparencia con la operatividad a la hora de desarrollar la labor municipal (dando a entender que si todos los contratos y servicios tuvieran que ser aprobados por el sistema propuesto por el PSOE se demorarían en el tiempo).
En todo caso, recordó que cualquier concejal puede pedir toda la información que desee "hasta del último euro" gastado por el Ayuntamiento, que "siempre que es posible" va destinado a empresas locales.
Por su parte, Izquierda Unida estuvo de acuerdo con la moción en sí, explicando que hay prácticas "que no son nada buenas para las instituciones, porque dejan la puerta abierta a clientelismos y otro tipo de prácticas". Aprovechando que el alcalde mentó el tema de la transparencia, Domingo Benito recordó que el Ayuntamiento aprobó en 2012 una moción con varias medidas para favorecerla, pero que no se han puesto en marcha.
Rechazada la implantación de medidas contra la pobreza
La segunda moción presentada por el Partido Socialista planteaba la toma de varias medidas a nivel nacional, autonómico y local para luchar contra la pobreza y la exclusión social, especialmente de la población infantil.
Para el Partido Socialista, la crisis ha sido generada "por los sabuesos y manos negras que quieren engordar sus bolsillos", provocando un aumento de la pobreza y la exclusión social según los informes de organizaciones como Save the Children: "la crisis ha reducido a la mínima expresión los derechos humanos". De ahí, la necesidad desde el punto socialista de la toma de medidas a varios niveles.
El portavoz del Partido Popular, Enrique Cencerrado, tras mostrar su sorpresa porque los concejales socialistas sigan haciendo "el trabajo de sus compañeros de partido del Congreso y Senado", invitó al PSOE a leer el Plan Nacional para la Inclusión Social creado por el Gobierno para el período 2014-2016, "que da salida a todo lo que plantean ustedes en la moción".
Con ese Plan creado por el Gobierno del PP se intenta "dar soluciones" a la situación creada durante la época del Gobierno del PSOE, cuando los dirigentes "miraron a otro lado cuando todo les advertía de la crisis". Para Cencerrado, "todos los índices y análisis" muestran que la exclusión social "se ha frenado en seco", y que incluso los datos empiezan a mejorar. Asimismo, el portavoz del PP aseguró que "el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo en mantener la atención a los más desfavorecidos de la localidad", por lo que concluyó que el PSOE "llega tarde a estos planteamientos".Para Mangas, la realidad es que el PP "ha hecho una reforma laboral que fue un fiasco", y están atacando la Ley de Dependencia o el sistema de becas, por lo que le pidió a Cencerrado que "no me hable de milongas, sino de intentar llegar a un acuerdo; no es el momento de rescatar bancos y autopistas, sino personas".
Por su parte, Izquierda Unida apoyó la moción, mostrando su "alegría", porque el Partido Socialista exprese ahora que hay que acabar con los rescates de los bancos y con las medidas de austeridad, cuando en su día o las promovieron o las apoyaron.
Como réplica a este argumento, al PSOE no se le ocurrió otra cosa que sacar a colación, como ese tema que cuelas en un examen te pregunten lo que te pregunten, un escrito del Defensor del Pueblo andaluz dirigido al alcalde de Marinaleda (Sevilla) donde pedía que la televisión local de ese municipio dejara de ser un coto de Izquierda Unida. Mangas sacó este tema para decirle a Domingo Benito que "no venga dando lecciones, porque allí donde gobierna Izquierda Unida también hay opacidad y falta de transparencia".
La propuesta de IU de crear huertos agrícolas cae en saco roto
También recibió el voto en contra del Partido Popular la moción que llevó IU a este Pleno, en la que pedía adoptar medidas para favorecer la actividad agraria desde la perspectiva ecológica, entre ellas la aparición de huertos agrícolas para el autoconsumo y el ocio, en terrenos municipales o de otras instituciones: "Ciudad Rodrigo es el lugar ideal para este proyecto, para poder en valor los recursos".
La concejal de Servicios Sociales, Rosa Esquivel, centró su réplica en el hecho de que el Ayuntamiento ya puso a disposición de la ciudadanía el año pasado 13 huertos familiares, de los que únicamente se adjudicaron 8 (en todo caso "se pueden volver a adjudicar los que faltaban"). Para IU esto fue debido a que se exigían unos requisitos "muy concretos".
Según Rosa Esquivel, "los sociólogos y expertos no se creen que [la instalación de huertos agrícolas] pueda ser la solución, porque los productos saldrían al mercado mucho más caros", por lo que "sería inviable". Para Domingo Benito, "de lo que se trata es de conseguir muchas y pequeñas salidas para la comarca de Ciudad Rodrigo".
Domingo Benito lamentó que el PP rechazara la moción de lleno (al igual que las dos presentadas por el PSOE), "sin ni siquiera negociar mínimamente", mostrando "una falta de voluntad política: es el no por el no", porque "hay cosas de la moción que cuestan dinero y otras no", como el fomento del cooperativismo.
Respecto a esta moción, el Partido Socialista se mostró a favor, apuntando que, "para reforzar y canalizar los productos de la huerta" es necesario el Polígono Las Viñas II, para poder transformar esos productos.
+ En pocas líneas
> Durante la sesión tuvo lugar el sorteo de los componentes de las mesas para las Elecciones Europeas del 25 de mayo. Al igual que ya se hizo con las Generales del 2011, uno de los miembros del Pleno -en este caso la concejal de IU Alejandra Méndez-, se acercó hasta la Secretaría del Ayuntamiento para pulsar un botón de un programa informático que determinó aleatoriamente los elegidos.
> Según se explicó en el Pleno, uno de los miembros de la Policía Local ha pedido una excedencia voluntaria de su puesto para desarrollar una función similar en otra localidad. Este hueco ha sido cubierto por otro agente que tenía plaza en Tarragona y que ha pedido el traslado a Miróbriga.
> La Diputación de Salamanca ha concedido al Ayuntamiento dos subvenciones por un importe de 82.119? cada una para, por un lado, gastos de contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios durante el 2014, y por otro, para la ejecución de obras y servicios dentro de los Planes Provinciales.
> Cumpliendo la normativa vigente, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha remitido al Ministerio de Hacienda los marcos presupuestarios para el período 2015-2017, es decir, las proyecciones macroeconómicas de los datos más importantes a nivel municipal. También en capítulo económico, se informó de que el presupuesto para el año 2014 se ha ejecutado correctamente durante el primer trimestre.