Se han acondicionado zonas como La Aldehuela y el Arroyo de El Zurguén para el ocio y disfrute de los ciudadanos
El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha un dispositivo para reforzar la limpieza con motivo de la Festividad del Lunes de Aguas, el próximo día 28 de abril.
En concreto, reforzará la misma en las zonas de la ciudad donde se prevé mayor afluencia de público con motivo de esta festividad local, como son los entornos del Puente Romano, el Monte de Utilidad Pública ?ubicado en la parte trasera de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela? la zona del Arroyo de El Zurguén, el Paseo Fluvial y los parques de Huerta Otea y Los Jerónimos.
Este refuerzo de limpieza se completará con una mayor presencia de contenedores de recogida de basura en estas zonas para facilitar a los ciudadanos más puntos donde depositar los residuos que se generan en un evento de estas características, al aire libre.
Asimismo, el Ayuntamiento también ha acondicionado esta semana, y continuará haciéndolo el lunes por la mañana, diferentes zonas como La Aldehuela, especialmente el entorno de los merenderos del Monte de Utilidad Pública y el paseo del río; así como el Arroyo de El Zurguén para el ocio y disfrute de los ciudadanos.
Posteriormente, el martes, se revisarán las zonas anteriormente mencionadas, así como aquellas donde se produzca una mayor afluencia de personas con motivo de esta festividad, para su limpieza.
Dispositivo de tráfico
Por otra parte, la Policía Local de Salamanca ha previsto un dispositivo especial de tráfico y vigilancia con motivo de esta festividad. De acuerdo con el despliegue de servicios previsto, los policías locales estarán en disposición de regular y controlar el acceso a los lugares donde puedan producirse las mayores afluencias de vehículos y personas.
Los agentes de la Policía Local, tanto a pie como en motocicletas, llevarán a cabo un dispositivo especial de patrullaje y vigilancia en los entornos del Puente Romano, en las distintas zonas de la Aldehuela de los Guzmanes, en la campa situada entre el arroyo del Zurguén y la carretera de Vecinos, en el parque botánico de Huerta Otea y en el parque de Don Juan Tenorio. En estos y otros lugares de esparcimiento se verificará especialmente la prohibición de efectuar barbacoas o encender fuegos al aire libre, tal y como establecen la legislación y la ordenanza vigentes en la materia.
Por otra parte, el dispositivo de tráfico prestará atención, desde primera hora de la tarde, a todas las vías de salida y entrada a la ciudad, reforzándose especialmente aquellos puntos en los que se prevén los mayores caudales de tráfico rodado, como los accesos por el Sur (carreteras de Béjar y Vecinos-sierra de Francia, con posibles restricciones de tráfico en los accesos al Zurguén en caso de registrarse un gran número de vehículos hacia este lugar), las carreteras de Ledesma (desde la finca de Valcuevo hasta la glorieta del Obispo Mauro Rubio) y Cabrerizos (Alto del Rollo), la zona de la Aldehuela (también con posibilidad de cortes de tráfico en función de la llegada de vehículos) y el parque de Huerta Otea (accesos por el puente de la Universidad y la calle José de la Mano Beneite).
Servicio especial de autobús
El Ayuntamiento de Salamanca ha previsto, además, un servicio especial para facilitar durante toda la tarde del Lunes de Aguas el desplazamiento hasta La Aldehuela, trayecto que desde las 16 hasta las 22 horas recorrerán desde la plaza de España dos autobuses con una parada también ubicada en el paseo de San Antonio a la altura del número 40.
La empresa concesionaria Salamanca de Transportes mantendrá durante toda la tarde este servicio especial, el mismo que habitualmente permite la llegada hasta el Rastro los domingos y festivos por la mañana.