ALBA DE TORMES | El preparador físico de la selección ha logrado dos campeonatos de Europa y un subcampeonato del mundo
Antonio Bores, preparador físico de la Selección Española de Fútbol Sala, participó en una charla con los alumnos del Colegio Santa Isabel de Alba de Tormes, en la que descubrió alguno de los secretos del fútbol y el fútbol sala.
Para el preparador físico, "es un error creer que estos dos deportes son lo mismo". Por un lado Bores aseguró que "son deportes diferentes por las dimensiones del terreno y porque en el fútbol sala no hay puestos especificos, salvo los porteros". Además, "la superficie también tiene mucha importancia. No es lo mismo jugar en parqué que en hierba natural. Eso condiciona las características del juego y del propio deportista".
El preparador físico subraya además que el fútbol sala es un "deporte intermitente, donde existen numerosos cambios. El jugador sabe que puede salir y en cuatro minutos tener muchas acciones diferentes, mientras que en el fútbol un lateral puede tener intervenciones más espaciadas. En el fútbol sala no se puede estar parado".
La edad y la morfología de un jugador marcan el tipo de preparación
Incluso, la climatología influye en la preparación física. El fútbol sala es un deporte de interior, mientras que el fútbol de exterior y muchas veces condicionado por ese factor. "Sabemos que no va a llover, no va a haber viento ni barro que son circunstancias que en el fútbol tienen su incidencia", detalló Bores.
Así pues, teniendo en cuenta todas esas circunstancias (la superficie, las dimensiones, la intensidad y la movilidad) se lleva a cabo un entrenamiento específico que busca "ser a la vez global e integral. Es decir abordarlo como un todo tratando de individualizarlo a las circunstancias de cada jugador sin olvidar que es un deporte de conjunto" y nunca olvidando "la edad y la morfología del jugador y no el puesto (ala, pivot, cierre) es lo que marca el tipo de preparación".
Un preparador fisico, subcampeón del mundo y campeón de Europa
El curriculum de Bores habla por sí sólo: Es preparador físico de la Selección española de Fútbol Sala desde el año 2008, con la que ha conseguido grandes éxitos, entre los que se encuentran dos campeonatos de Europa, en Hungría y en Croacia, así como el subcampeonato del mundo en el último mundial en Tailandia.