El Lagar del Mudo ejercerá de anfitrión en el desarrollo de varias ponencias técnicas sobre el aceite y la olivicultura
El sector del aceite en España entrará a debate este fin de semana en San Felices de los Gallegos, localidad donde se celebrará el VII Congreso Olearum, un encuentro en el que autoridades del mundo de la olivicultura y de la producción de aceite de oliva protagonizarán distintas ponencias sobre lo que concierne al sector en la actualidad y su futuro.
Este nuevo encuentro está organizado por la Asociación Olearum, de ámbito nacional, y por el 'Lagar del Mudo', Museo del Aceite de San Felices de los Gallegos y que pondrá a Jesús Gómez Morante como anfitrión de estas jornadas, patrocinadas por Caja Rural, y en las que colabora el Ayuntamiento sanfeliceño, Diputación Provincial, Adezos, Soleae, Aotad y Azeite de tras os Montes.
Bajo el título 'Cultura y patrimonio del aceite', este séptimo congreso arranca mañana viernes con una plantación de varias variedades de olivos en la que participarán niños de San Felices.
La inauguración tendrá lugar en la torre del castillo y en el acto intervendrán el presidente de Olearum, Francisco Lorenzo Tapia; Jesús Gómez Morante, como propietario del Museo del Aceite; y el alcalde de la localidad, Jesús Bernardo Gajate.
A lo largo de la jornada se desarrollarán distintas ponencias técnicas, para concluir con una visita al Lagar del Mudo y la entrega de reconocimientos de la Asociación Olearum a distintas personas y entidades del mundo del aceite.
La jornada del sábado tendrá un carácter más lúdico con la visita al museo-lagar de Ahigal de los Aceiteros, al muelle fluvial de Vega Terrón en La Fregeneda, y una cata de aceite en un lagar de Portugal, para cerrar con una visita al Fuerte de la Concepción y Ciudad Rodrigo.
El domingo tendrá lugar la clausura de estas jornadas en la ermita del Cordero, donde se dará la bienvenida al octavo Congreso, a celebrar en Lérida, y se realizará un recuerdo a varias personas fallecidas y que estuvieron ligadas al mundo del aceite.